Cuaderno de valores, el blog de Educo
Por qué es importante la ayuda humanitaria para los niños y niñas

Por qué es importante la ayuda humanitaria para los niños y niñas

agosto 19, 2020

El día 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para homenajear a las personas que arriesgan su vida para ayudar y proteger a la población civil. Consideramos que es una buena ocasión para conocer por qué es importante este tipo de ayuda para niños y niñas de muchos lugares del mundo.

Los conflictos, las guerras o los desastres naturales tienen importantes consecuencias en los niños y niñas: desnutrición, enfermedades, abandono de la escuela…Esto son solo algunos ejemplos. Para ayudar a todos estos niños y niñas es fundamental la ayuda humanitaria. En este post te contamos en qué consiste, cómo ayuda a los niños y niñas y qué hace Educo en este sentido.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a principios de 2020 ya se preveía que 5 millones de niños en Burkina Faso, Mali y Níger, necesitarán asistencia sanitaria en 2020 debido al aumento de la violencia y de los ataques contra civiles.

¿Qué es la ayuda humanitaria y quién la recibe?

La ayuda humanitaria es la asistencia que se ocupa de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger la dignidad humana, en situaciones de emergencia.

Para que la ayuda pueda considerarse humanitaria es necesario que se cumplan varios principios:

- Principio de humanidad. El sufrimiento humano debe ser atendido con independencia del lugar en el que se encuentre.

- Principio de imparcialidad. La ayuda humanitaria debe prestarse con independencia de la nacionalidad, raza, sexo, religión u opinión política.

- Principio de independencia operativa. La ayuda humanitaria es autónoma de objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo.

- Principio de neutralidad. Las personas que prestan su ayuda humanitaria no pueden tomar partido en controversias de tipo político, racial, religioso o ideológico.

Con la ayuda humanitaria se proporciona alimentación, atención médica, agua o refugio a personas que lo necesitan puesto que son víctimas de desplazamientos.

¿Qué tipos de ayuda humanitaria existen?

f16a378c-2c49-457e-9e61-28bd888616bc.jpg

Podemos diferenciar varios tipos de ayuda humanitaria que son las siguientes:

- Ayuda en caso de emergencia. Una emergencia es el resultado de una crisis que provocan las personas o un desastre natural.

- Ayuda para la reconstrucción. Se refiere a las actuaciones que se realizan más a largo plazo para que un país o lugar supere las consecuencias de una crisis humanitaria.

- Prevención de desastres. Son acciones que tienen la finalidad de reducir los riesgos de desastres naturales.

¿Cuáles son las claves para que la ayuda humanitaria funcione?

Las claves para que la ayuda humanitaria funcione son las siguientes:

- Rapidez. La ayuda humanitaria debe llegar a su destino en el mínimo tiempo posible.

- Soluciones a largo plazo. Se refiere a aquellas acciones que buscan soluciones más duraderas en el tiempo y no a soluciones puntuales.

- Planificación. Es importante que la ayuda humanitaria esté planificada con detalle para que se logren los objetivos que se necesiten.

¿Qué hacemos en los casos de emergencia humanitaria?

En las situaciones extremas como violencia, desastres naturales y otros conflictos, Educo tiene el objetivo de proteger y atender a las comunidades más vulnerables, especialmente a niños y niñas.

Estos son algunos de los proyectos de ayuda humanitaria en los que hemos trabajado:

- Bangladesh. La mayor parte de los rohinyás que buscaron refugio en Bangladesh son niños y niñas. Tras el viaje necesitaban asistencia humanitaria para poder sobrevivir. Desde el año 1999 Educo trabajamos en el país para ayudar a esta población. Nuestra ayuda se ha manifestado en el aprovisionamiento de agua potable mediante la creación de pozos y construcción de letrinas y aseos, instalación de luces solares para proteger a mujeres, niños y niñas y evitar accidentes y entrega de combustible alternativo para evitar riesgos para la salud con los combustibles que emiten gases.

- Bolivia. En el año 2011 se produjo un corrimiento de tierras en La Paz que sepultó más de 1.500 viviendas y dejó a más de 6.000 personas sin hogar. El gobierno creó un campamento para ayudar a las familias damnificadas. Educo colaboró para proporcionar carpas de atención médica, utensilios de cocina, material de limpieza y productos de higiene personal; se instalaron sanitarios químicos y sistemas de drenaje para evacuar aguas grises; se entregaron 110 casas prefabricadas en colaboración con una ONG local.

- Ecuador. El país sufrió un terremoto en 2016 que dejó más de 800 muertos y 16.00 heridos, además de numerosos daños materiales. Educo trabajó en la emergencia entregando agua y alimentos en hospitales, kits higiénicos para las familias y colaborando para la reparación de escuelas y centros de salud.

- Filipinas. En 2018 se produjo una alerta por la inminente erupción del volcán Mayon en la provincia de Albay, lo que supuso que algunas escuelas fueran habilitadas como refugio para la población, de manera que se tuvieron que suspender las clases. Educo trabajó en la emergencia para crear espacios en los que los niños y niñas pudieran continuar con su educación, apoyar a los docentes y darles materiales y ayudar a las familias mediante apoyo psicológico. En total, se atendió a unos 300 niños menores de once meses, 3.200 estudiantes de 3 a 17 años, 2.500 familias, 50 docentes y 40 monitores.

mayon.jpg

¿Cómo puedes colaborar con nosotros?

Si quieres colaborar para que Educo pueda seguir prestando ayuda humanitaria puedes hacerlo de varias formas:

- Haz un regalo solidario. Con los regalos solidarios de Educo cubrirás las necesidades reales de niños y niñas que más lo necesitan.

- Colabora con becas comedor. Una beca comedor de verano incluye la alimentación y las actividades socioeducativas en un campamento durante una semana para niños y niñas vulnerables.

- Colabora con becas Ella. Cuando una niña cumple 12 años y no puede seguir estudiando corre el riesgo de perder su infancia antes de tiempo. Con las becas Ella ayudamos a que puedan continuar con la educación.

- Apadrina a un niño o niña. Si apadrinas a un niño o niña garantizas el acceso a la educación, asistencia sanitaria etc.

- Participa en un reto solidario. Participa en un reto solidario para hacer efectivo tu apoyo a los niños y niñas

- Haz un testamento solidario. Puedes hacer un testamento en el que dejes en herencia a Educo una parte de tus bienes para que pueda continuar con su actividad.

- Hazte socio. Si te haces socio de Educo colaboras para que los niños y niñas vean cumplidos sus derechos.

La ayuda a los niños y niñas más vulnerables es fundamental para que puedan tener un futuro mejor y puedan salir de la pobreza. Por ellos, seguiremos trabajando y desplegando todos nuestros medios para poder estar donde más nos necesitan. 


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

ayuda humanitaria , Bangladesh , Bolivia , desastres naturales , Ecuador , emergencia , Filipinas , Infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria