Cuaderno de valores, el blog de Educo
Trenzas: entretejiendo buen trato y protección a la infancia

Trenzas: entretejiendo buen trato y protección a la infancia

diciembre 23, 2021
Con cariño, dedicación y una divertida lluvia de ideas se fue entretejiendo el nuevo nombre del Programa de Infancia de Educo. Y fue precisamente ese tejer, ese urdir, que nos llevó al nombre final, que igualmente hace referencia a un trabajo de elementos entrecruzados cuyo resultado final es la suma ganadora del esfuerzo y el estar de todos sus elementos: Trenzas.

Así de oportuno y visual es el nuevo nombre elegido para este programa que se reformuló en julio para seguir con todo el empuje y las ganas que le caracterizan. Fueron las niñas y los niños de las siete entidades sociales cocreadoras del programa, quienes finalmente inclinaron la balanza hacia “Trenzas”. Todas y todos supieron ver su nexo con la infancia y con el trabajo conjunto.

El programa Trenzas, en el que participan la asociación Entre Amigos (Sevilla), la asociación Barró (Madrid), la asociación El Arca de València, Hezi Zerb Elkartea (Donostia), la Fundació Salut Alta (Barcelona), la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible, la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla (Gijón) y Educo, busca contribuir a la mejora del bienestar de niños, niñas y adolescentes en siete territorios del estado español, a través de la promoción del buen trato y de la protección de la infancia en las comunidades educativas.
 
Trenzas no deja de ser un espacio de encuentro y aprendizaje conjunto entre distintos actores del sector educativo. Un lugar de confluencia para que los profesionales de los centros educativos puedan enriquecerse de la experiencia y trayectoria de las entidades sociales que trabajan con infancia desde un enfoque comunitario. Estas siete entidades, con las que Educo co-crea este programa, permiten a los diversos agentes de los centros educativos conocer o profundizar en diferentes metodologías educativas (innovadoras, participativas y vivenciales) con el fin de facilitar un mayor conocimiento de la realidad social y familiar de todos los niños, niñas y adolescentes que estudian en esas escuelas.

trenzas-farrah3-(1).png

Líneas de actuación de Trenzas:

Una trenza necesita de al menos tres ramales para entretejerse; los mismos que usamos nosotros para formar el programa con nuestros socios. Sí, activamos tres líneas de actuación que se cruzan alternativamente para llegar al objetivo del buen trato y la protección a la infancia:
  • Fortalecimiento de las capacidades del ecosistema educativo. Trabajamos junto a casi 40 centros educativos para fomentar entornos protectores y de buen trato a la infancia, en siete territorios del estado español. Para ello, realizamos formaciones y asesoramiento al profesorado y equipos directivos, todos ellos enfocados a la convivencia positiva, desde un enfoque comunitario. Trabajamos con familias y otros agentes educativos buscando su implicación. Mediamos entre escuelas y familias y nos enfocamos en la creación o fortalecimiento de las AFAS.
  • Mejora de las capacidades y habilidades de los niños, niñas y adolescentes de los casi 40 centros educativos con los que trabajamos. Se trata implicar activamente a la infancia en los procesos de mejora y convivencia. De nuevo, a través de talleres sobre convivencia y buen trato que inviten a la reflexión y la formación. Talleres sobre emociones, prevención de la violencia o derechos de la infancia, entre otros. Creamos de igual modo espacios de escucha, diálogo y acción participativa de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos.
  • Fortalecimiento de espacios de reflexión y coordinación entre distintos actores del sector educativo y comunitario. Compartiendo los resultados del proyecto con las administraciones públicas, con los foros de la sociedad civil y con los centros educativos, con el fin de promover una mejor coordinación e intercambio de experiencias inspiradoras que motiven la convivencia y el buen trato a la infancia.
 

Una trenza de raíz

Nuestras líneas de actuación conseguirán que todos los agentes estén implicados en la consecución de los objetivos, produciéndose un cambio de raíz, pues se va al origen de la problemática para la mejora global y el buen trato efectivo. Y para tratar de atajar los problemas de raíz, siempre deberemos practicar la escucha activa con los implicados, involucrando especialmente a los niños, niñas y adolescentes para hacer de ellos y ellas unos auténticos agentes del cambio. Del cambio enfocado a su propia protección, pero también a la de sus compañeros y compañeras. De esta manera, incluiremos actividades vinculadas a la promoción del buen trato, la convivencia pacífica, mediación entre iguales y la prevención, identificación y actuación ante cualquier violencia (haciendo hincapié en la sexual, la de género y la que ocurre en el ámbito digital).
 
Entre los procesos de participación de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos se encuentra la implementación de la PPBT (Política de Protección y Buen Trato). En Educo nos implicamos en este sentido facilitando herramientas para algunos pasos claves de la elaboración de la PPBT. También se incluirá la Campaña de Activa la Escucha, o la radio comunitaria con la infancia.
 
Actualmente, las entidades seguimos fortaleciendo nuestras capacidades para la creación de entornos protectores, creando herramientas conjuntas. Por ejemplo, hemos creado una red de puntos focales de protección y buen trato en las entidades.

trenzas-farrah2.png

El pasado junio decidimos una serie de hitos internos a lograr hasta 2024. Entre ellos, el apoyo a los planes de convivencia (actualmente, las entidades están realizando estrategias junto a los centros educativos y la próxima primavera presentaremos una guía), y el acompañamiento al centro educativo en las transiciones de primaria a secundaria. Asimismo, dentro del programa también se está considerando incorporar el espacio de medio día al proyecto educativo. De hecho, es una línea de acción que algunas entidades están impulsando en determinados centros educativos y que nos parece especialmente relevante.
Entre otras acciones también se encuentra la creación de publicaciones, guías y vídeos de buenas prácticas producidos por los grupos de trabajo. O la realización de encuentros para la reflexión y la búsqueda de sinergias. Además, se acordó que para formar y acompañar a los centros educativos serían muy apropiadas la creación de un banco de recursos para centros educativos, actividades de acogida para docentes, o apoyo en temas sociales de los niños y niñas.

Especialmente relevante es también la formación en competencias emocionales. Se trata de una línea de acción que ya incorporan muchas entidades del programa de infancia.
 
Todas y cada una de las actividades que se desarrollan dentro del programa “Trenzas” tienen en cuenta la participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos. Se trata de que se involucren y participen en el propio rumbo y decisiones del programa. También se presta especial atención a la realidad del contexto y de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el trabajo. Precisamente esa es una de las grandes riquezas de este programa.
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Derechos de la Infancia , España , metodologías educativas , Programa de Infancia , protección , Trenzas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria