Cuaderno de valores, el blog de Educo
Concienciación por la COVID-19 en India

Concienciación por la COVID-19 en India

agosto 30, 2021
La situación en India con respecto a la COVID-19 continúa siendo preocupante. En mayo nos llegaban cifras aterradoras ante un sistema de salud totalmente desbordado que era incapaz de combatir las 2.000 muertes diarias (y una media de más de 380.000 casos al día). Aunque las cifras han ido bajando, el inmenso país asiático es centro de la peor crisis de coronavirus identificada a nivel mundial, solo superado por Estados Unidos.  Ya ha registrado más de 32 millones de casos y un total de 436 mil fallecidos.  La disminución de los casos en junio trajo la relajación de medidas en algunos estados. Sin embargo, otros como Maharashtra, Odisha y Karnataka continuaban con confinamientos totales o parciales. 

La pandemia ha abierto en India fisuras de muy difícil reparación. Las familias más pobres y los jornaleros han perdido sus fuentes de ingresos, y su subsistencia se tambalea al carecer de tierras en propiedad y vivir en barrios marginales urbanos donde la incidencia del virus es muy alta.

Crisis alimentaria por la pandemia

Debido al confinamiento y a la aplicación de normas de distanciamiento social, se ha producido una grave desaceleración de la actividad económica y se han interrumpido las cadenas de suministro, lo que ha traído nuevas dinámicas con efectos en cascada sobre los sistemas alimentarios, y la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas.

Los cortes de suministros alimentarios comprometen especialmente a la infancia, que no ve asegurada la ingesta alimenticia debido al cierre de las escuelas y centros de atención a la primera infancia, desde marzo de 2020. Sus familias, ante la pérdida de empleos e ingresos, son incapaces de ofrecerles tres comidas al día. La crisis de hambre y nutrición entre los más pequeños convierte a la infancia en un colectivo especialmente vulnerable a la pandemia. A esto hay que sumar que las familias no pueden permitirse comprar mascarillas, jabón o desinfectante; armas indispensables para luchar contra la COVID-19. Por si fuera poco, la crisis ha provocado un aumento de los precios de algunos alimentos.

Un estudio realizado por Educo India y sus socios revelaba que en las áreas de Palghar, Pune y Velhe, 375 familias habían perdido sus ingresos y medios de vida por el continuo bloqueo; los niños y niñas tenían miedo a la muerte y sufrían de ansiedad al escuchar noticias en los medios de comunicación y entre el 12 y el 15% de los miembros de la comunidad estaban infectados por la COVID, sin embargo tenían miedo de los servicios sanitarios de vacunación. 

A pesar de que el gobierno inició clases en línea tras la clausura de las escuelas, los niños y niñas de esta zona son incapaces de acceder a ellas por la brecha digital. Tan solo el el 3% de los niños puede acceder a las clases en línea en las zonas rurales.  En ausencia de actividad educativa y física, muchos niños empezaron a mostrar signos de estrés y ansiedad.

Concienciación por los comportamientos adecuados ante la COVID-19

Ante tales cifras y desesperanza, Educo inició a principios de julio un nuevo proyecto en estas zonas (Palghar, Pune y Velhe -Maharashtra, India-), que durará hasta fin de año. Con esta nueva actuación ya son nueve los proyectos activos de Educo en el país. El objetivo del mismo es claro: Apoyar a los niños, niñas y adolescentes -y sus familias- vulnerables afectados por la segunda oleada de COVID, mediante la concienciación sobre los comportamientos adecuados ante la COVID, la continuidad de la educación y la seguridad alimentaria. 

Para alcanzar el objetivo buscado, apoyaremos a los niños, niñas y adolescentes con actividades educativas y apoyo psicológico: ponemos en marcha un servicio de asistencia a la infancia a nivel comunitario que apoye a las familias afectadas y que las ponga en contacto con un establecimiento público de distribución de alimentos. Se trata de la conocida como “tienda de precio justo”, un lugar que distribuye raciones a un precio subvencionado.

India-covid-19-alimentos.jpg

El apoyo al aprendizaje basado en actividades va de a mano de voluntarios comunitarios. Estos reciben orientación sobre el uso de materiales didácticos para impartir clases de apoyo. También reciben ayuda para impartir extraescolares como el yoga y otros ejercicios que ayuden a frenar el estrés de los niños y niñas. Además, proporcionan apoyo académico a pequeños grupos de la aldea. 

La sensibilización sobre el impacto del COVID es también un eje prioritario en el proyecto. Por ello, se suministran materiales de información, educación y comunicación a los niños y niñas y a sus familias. También se les brinda apoyo en materia de salud mental y otros aspectos relacionados con la COVID-19 previamente identificados a través del servicio de asistencia a la infancia. 

Para lograr que las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil aumenten su capacidad de respuesta y de apoyo durante la crisis de la COVID-19, realizaremos actividades destinadas a concienciar a la comunidad sobre los planes de protección social y sus beneficios; y coordinaremos reuniones con los Gram Panchayats (consejos de la aldea). Además de con la administración del distrito y el departamento competente. Todo ello para facilitar los programas de protección social. También realizaremos un webinar a nivel nacional sobre el impacto de la COVID en los niños, niñas y adolescentes. 

La educación y la protección pasa porque las 375 familias identificadas estén protegidas del hambre inmediata y se les proporcionen materiales de higiene. Para ello, Educo proporciona raciones secas y material de higiene a las 375 familias identificadas como las más vulnerables entre los niños, niñas y adolescentes apadrinados. Se atiende así a sus necesidades inmediatas de alimentación y nutrición. La ración seca y el kit de higiene incluyen legumbres, arroz de trigo, aceite vegetal, especias, jabón, detergente en polvo y toallas sanitarias. Las familias se han identificado en función de criterios de vulnerabilidad, como la falta de alimentos, la falta de documentos legales para obtener la ración de los programas gubernamentales, familias monoparentales, mujeres cabeza de familia, padres ancianos, personas con discapacidad, etc. La ración será suficiente para 6 miembros durante 3 o 4 semanas. 

Educo en la India

En Educo trabajamos con 302 escuelas de India y nuestros proyectos alcanzan a más de 28.000 niños, niñas y jóvenes y a más de 14.000 personas adultas. Y lo hacemos desde 1998, a través de distintos proyectos. Este en concreto, sobre concienciación sobre comportamientos adecuados ente la COVID-19, se suma a una larga cifra de actuaciones de Educo en la India. Actualmente, son nueve los proyectos que llevamos a cabo en esta zona de Asia. 

Educo coopera en India con la finalidad de mejorar los derechos y la educación de los niños y niñas. Trabajamos en proyectos educativos, de salud y de protección que benefician a más de 136.000 niños, niñas y jóvenes. A través ellos, pretendemos:
  • Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños que lleve a una vida con dignidad y bienestar.
  • Proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la violencia y la explotación.
  • Empoderar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para ejercer sus derechos para el cambio social y la buena gobernanza.

En estos más de 20 años de acción directa en India hemos trabajado con niños, niñas y adolescentes para asegurarnos de que sus voces son escuchadas, y que se sienten seguros y protegidos. El contexto actual hace que nuestra actuación sea más necesaria que nunca, y para ello, pedimos tu apoyo, para conseguir que la infancia no pierda la esperanza a pesar del contexto que vive. Hazte socio de Educo y colabora. 
 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Asia , Concienciación , coronavirus , COVID-19 , educación , India , pandemia , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria