Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Por qué es tan importante el interés superior del niño?

¿Por qué es importante el interés superior del niño?

septiembre 03, 2021
Las posibles repatriaciones de los más de 700 niños y niñas marroquíes no acompañados que entraron en Ceuta el pasado mayo han ido apareciendo en las noticias de distintos medios los últimos días. Con el ánimo de mejorar las relaciones diplomáticas, el pasado 13 de agosto, el Ministerio del Interior comenzaba a repatriar a estos menores, y lo hacía sin las debidas garantías. Sin respetar los derechos de los niños y niñas y sin analizarse las circunstancias individuales de cada uno. 

Ante tal atropello, el Comité de los Derechos del Niño, el Consejo General del Poder Judicial, el Juzgado de Ceuta y el Defensor del Pueblo no tardaron en manifestarse: las repatriaciones que se habían llevado a cabo eran ilegales. Y lo eran porque la repatriación sin garantías, sin aplicar el procedimiento establecido para ello en nuestro ordenamiento jurídico, vulnera gravemente los Derechos Fundamentales de los niños y supone abocarles a situaciones graves de desprotección y riesgo para sus vidas. Lo eran por un motivo claro y evidente: No se respetaba el interés superior del niño. 

Las repatriaciones se paralizaban y comenzaba un tira y afloja entre el Gobierno del Estado y las instituciones jurídicas de defensa a los niños. Los medios trataban de visibilizar la situación de los menores no acompañados en Ceuta, y uno tras otro recitaba la justificación a la injusticia: No se respeta el principio de interés superior del niño, venían diciendo. 

No es la primera vez que este término jurídico despunta en la defensa inequívoca de los derechos de los niños, pero ¿sabes a qué se refiere exactamente? ¿Conoces qué engloba este principio de salvaguarda a los menores de edad? 

La mejor forma de resolver las dudas y aclararlo es hacerlo a través de las palabras de un adolescente que -según Unicef- definió, certero, este concepto: “todo aquello que nos hace falta para estar bien: educación, amor, casa, amigos…”. Alto y claro, ¿verdad? Muy rotundo. Digamos, entonces, que el interés superior del niño alude al bienestar por encima de todas las cosas. Si el menor de edad está protegido, y muy importante, si así lo siente. Si tiene garantizados sus derechos. 

El interés superior del niño no es algo errático, no es una solución escrita con letras imborrables, ni mucho menos. Se trata en cambio de algo amoldable y cambiante, y que permite tantas formas de aplicación como niños y niñas existen, ya que, cada persona es un mundo. El bienestar de una niña puede no ser igual que el de otra. Ni el de ésta responder al del niño vecino. Cada cual se cría y se forma en un contexto, con una familia -o no-, con una precariedad más o menos alarmante. Recibiendo un cariño fraternal o careciendo de este. El interés superior del niño ha de buscar para cada cual la mejor solución y asegurar que cada niño o niña recibe la mejor opción posible.

No al adultocentrismo: ni autoritarismo ni paternalismo 

Los más de 700 menores no acompañados en el Tarajal no pueden formar parte entonces de un mismo saco que se repatríe o se quede; sino que hay que analizar uno a uno, caso por caso, su contexto, sus pros y sus contras, sus opciones. Solo así podrá determinarse si es mejor que se quede, o si puede volver a su hogar de origen. Es posible que le espere una familia deseosa de volver a abrazarlo, o por el contrario, que devolvamos al chico o chica a un lugar donde jamás se ha sentido querido y ha sido objeto de abuso. 

Es por esto, y muy importante, que la solución para cada caso pasa siempre, inexorablemente, por conocer el punto de vista de cada menor de edad. Sus sentimientos, sus miedos, su incertidumbre, sus deseos, sus inquietudes. ¡Su vida! Pero su vida, repetimos, tal y como él o ella la siente y la vive; no tal y como nosotros, adultos, la observamos. Su vida es suya, y la vive él -o ella-. El concepto lleva inherente, por tanto, el despojarse de ese paternalismo que normalmente lo ensucia todo. Es dejar de mirarnos las personas adultas el ombligo para decidir por ellos, es darles voz y opciones (¡Derechos!). Es despedir ese adultocentrismo tan típico de nuestras sociedades para que, en este caso, los menores no acompañados puedan también decidir por ellos mismos. 

Se trata entonces de superar dos posiciones extremas: la del autoritarismo en la toma de decisión referidas a los niños y niñas, y la del paternalismo de las autoridades.

Por ello, y por ese abanico de matices, de colores, de opciones, tan enorme, debe respetarse el interés superior del niño y llevarse a cabo soluciones individualizadas y no colectivas

Con el afán de que se respete esta individualidad, Educo se ha sumado a la campaña en redes sociales #UnNiñoUnaSolucion junto a otras entidades sociales. Con ella buscamos visibilizar la importancia de decidir en función de cada niño para no vulnerar sus derechos, y tratamos de presionar a las administraciones, porque los menores no acompañados no pueden ser moneda de cambio para solucionar problemas diplomáticos. A través de ella, decimos alto y claro que la repatriación de niños y niñas sólo se puede hacer cuando se cumplen estos requisitos: 
  • Que sea el interés superior del niño o de la niña.
  • Que esté garantizada la reintegración segura de los niños en su país de origen
  • Que el retorno sea voluntario
  • Que el niño, niña y adolescente sea escuchado a lo largo de todo el proceso. 

El Interés Superior del Niño como concepto jurídico

Aunque hemos dejado claro a qué hace referencia este concepto con palabras cercanas e incluso desde la misma boca de un chico; queremos comentar también algunos tips jurídicos, ya que estamos metidos en harina. 

Cuando hablamos del interés superior del menor nos referimos a una garantía por la que las niñas y niños tienen derecho a que, antes de tomar una medida sobre ellos, se adopten aquellas medidas que promuevan y protejan sus derechos y no las que los conculquen. 
  
El interés superior del menor es un concepto triple:  es un derecho, es un principio y es una norma de procedimiento: 
  • Es el derecho que tiene todo niño y niña a que su interés superior sea una consideración que se priorice al sopesar distintos intereses para decidir sobre la cuestión que le afecta. 
  • Es un principio porque si una consideración jurídica admite varias interpretaciones se elegirá la interpretación que satisfaga de manera más efectiva el interés superior del niño o niña.
  • Y es una norma de procedimiento, siempre que se deba tomar una decisión que afecte el interés de niñas y/o niños, el proceso deberá incluir una estimación de las posibles repercusiones de esa toma de decisión en los intereses de las niñas y niños. La evaluación y determinación de su interés superior requerirá garantías procesales. Se debe, por ejemplo, dejar patente y explicar cómo se ha respetado este derecho en la decisión.

La importancia de activar la escucha

En Educo somos muy conscientes de la importancia de conocer y respetar las opiniones de los niños y niñas, por eso, uno de los pilares vertebradores de nuestra actuación es la educación para la ciudadanía global y el empoderamiento. En Educo trabajamos para que los niños, niñas y adolescentes sean socialmente reconocidos como agentes de cambio con capacidad para decidir sobre cuestiones que les afectan, reclamar sus derechos, mejorar su bienestar y disfrutar de reconocimiento y espacios donde puedan expresar sus opiniones y compartir sus ideas. 

Es por ello que creemos y apostamos por la escucha activa porque, además, los niños y las niñas nos lo han dicho claramente: las personas adultas no los escuchamos de manera activa. Con el ánimo de que esto cambie, y para que la infancia ocupe el puesto de emisor de mensajes que le corresponde, hemos puesto en marcha la campaña Activa la escucha. Para promover la creación de comunidades de escucha a la infancia. En definitiva, para que las personas adultas dejemos de hacernos las sordas y comprendamos de una vez por todas que las sociedades pacíficas, inclusivas y plurales se construyen con opiniones de toda su ciudadanía. También con las voces de los niños y niñas. 

Si tú piensas igual y formas parte de un centro educativo, te animamos a que abras bien las orejas, des a los chicos y chicas un buen altavoz y te unas a nuestra campaña Activa la escucha
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

activa la escucha , Derechos del niño , España , interés superior del niño , protección , repatriación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria