Cuaderno de valores, el blog de Educo
Todas podemos ser un referente; tu reflejo lo eliges tú

Todas podemos ser un referente; tu reflejo lo eliges tú

marzo 08, 2022

¿Tú también cuentas con los dedos de las manos las mujeres referentes que estudiaste en la escuela? En el Día Internacional de la Mujer, en Educo queremos detenernos en la necesidad que tienen las niñas de poseer referentes. Mujeres en las que mirarse para que, con su historia, sus logros y su empuje, las niñas de hoy en día, de todas las partes del mundo, encuentren la decisión, el impulso y la seguridad de que ellas también podrán llegar a lo que aspiren. Por eso lanzamos la acción “Que nadie te diga hasta dónde puedes llegar”, para concienciar a las familias y comunidades de que la vida de cualquier niña ha de escribirla ella misma. Y que ella también puede ser un referente para otras mujeres del mañana.  

Pero, el primer paso para que una niña o adolescente pueda convertirse en un referente para las mujeres y para el resto de la sociedad es asegurar su acceso a la educación. “En determinados contextos, que ellas puedan estudiar, formarse y tener las herramientas para poder tomar sus propias decisiones es casi una utopía. En Educo nos encontramos con realidades como el embarazo adolescente, el matrimonio infantil o la trata, cuyas principales víctimas son niñas y adolescentes. Estas situaciones de violencia, que han empeorado con la llegada de la COVID-19, las aleja de su derecho a la educación. Conseguir que puedan estudiar y que la comunidad en la que están las apoye es básico para cambiar desde la raíz la situación de las niñas y adolescentes de los países en los que desarrollamos nuestros proyectos”, explica Orenes, directora general de Educo.

Grandes mujeres referentes 

En el post de hoy queremos hablaros de lo necesario que es encontrar #MujeresEnTodasPartes para que se conozca su legado, y para que ninguna niña dude de sus propias capacidades por el hecho de haber nacido mujer. Hablamos, por tanto, de la importancia de conocer a mujeres capaces, luchadoras, valientes y decididas que consiguieron llegar lejos, a pesar de las muchas trabas que se fueron encontrando. Es vital que todas ellas formen parte del proyecto educativo como se merecen porque, “si las mujeres que han desempeñado un papel importantísimo en la historia están infrarrepresentadas en los materiales escolares, ¿cómo van a soñar las niñas en ser un referente”, se pregunta Orenes.  

Las niñas y adolescentes tienen que conocer ejemplos de mujeres científicas, matemáticas, ingenieras o deportistas para ver lo que han hecho a lo largo de la historia y cómo han influido en ella. Deben tener referentes en los que puedan reflejarse.  

dia-mujer-2022-bangladesh.png


Algo tan obvio como que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y pueden alcanzar las mismas metas, no siempre lo es, como vemos en nuestros proyectos en terreno.  

Por eso, con nuestra acción en redes sociales recordamos a algunas mujeres que marcaron un hito en su campo y sin embargo apenas se las conoce. Mujeres como Ada Lovelace, pionera en la programación de ordenadores; o Cecilia Payne, que descubrió de qué están hechas las estrellas han sido tradicionalmente invisibilizadas. Mujeres como Maria Mitchell, la primera mujer estadounidense en descubrir un cometa y en formar parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias; o Sally Ride, física estadounidense y astronauta de la NASA que se convirtió en la primera mujer de su país en alcanzar el espacio exterior. Pero también Aoua Keïta, activista y política maliense que fue la primera mujer elegida diputada en África; o Aminata Touré, militante en los derechos humanos y funcionaria en la ONU que fue, además, primera ministra de la República de Senegal entre 2013 y 2014. También mujeres como Luisa Carnés, novelista y periodista española de la Generación del 27; o Fe Villanueva del Mundo, primera mujer nombrada Científica Nacional de Filipinas en 1980 y primera asiática elegida presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Médicas. No olvidamos tampoco a Amalia Villa de la Tapia, primera piloto aviadora boliviana y una de las aviadoras pioneras de Sudamérica; ni a la pintora surrealista española, Maruja Mallo; o a la cineasta burkinesa Aissata Ouarma. Estas son solo algunas de las muchas mujeres que echamos de menos a diario en libros, en nombres de calles, en todas partes. 

Luisa-Carnes-Dia-Mujer.png

Desde aquí os animamos a todos y a todas a apoyar nuestra acción en redes, y que nos ayudéis a concienciar sobre la poca visibilidad que tienen las mujeres en todos los ámbitos, pero especialmente en el sistema educativo de muchos países, donde niños y niñas crecen sin conocer a las mujeres que han hecho importantísimas aportaciones a la sociedad.  Por eso, os invitamos a que subáis fotografías de mujeres que deberían ser referentes pero que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia, acompañadas del hashtag #MujeresEnTodasPartes.   

Becas Ella para las referentes del mañana 

En Educo estamos convencidas de que la educación acaba con las desigualdades de género y por eso reivindicamos la importancia de la educación de las niñas y adolescentes como herramienta para, precisamente, acabar con esas desigualdades. Pero para conseguir que niñas y adolescentes puedan estudiar es fundamental que su comunidad las apoye, que se erradiquen de raíz costumbres y comportamientos nocivos y machistas. Y violentos.  

En Educo, desde hace 10 años, tenemos en marcha el programa Becas Ella, cuyo objetivo es conseguir que niñas de entre 12 y 17 años con muchas dificultades económicas puedan continuar sus estudios de secundaria. El proyecto, en el que han participado más de 5.000 niñas, se lleva a cabo en zonas rurales y barrios desfavorecidos de Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Burkina Faso. La beca que reciben cubre los gastos básicos de escolarización durante un año, lo que incluye la matrícula, las tasas de examen y el material escolar que necesiten, entre otros.   

Además, llevamos a cabo otros proyectos para defender los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en los 14 países en los que estamos. Por ejemplo, en Malí damos apoyo a las niñas que trabajan como empleadas domésticas durante todo el día por un mísero salario, para que puedan formarse y encontrar un empleo mejor. En una situación de emergencia como la que se vive en Afganistán, damos apoyo a las viudas que son cabezas de familia y que tienen que mantener a sus hijos e hijas en un país en el que las mujeres ven limitados sus derechos. Además, y entre otros muchos proyectos, estamos presentes en países como El Salvador o Bolivia haciendo frente a la violencia sexual que sufren niñas y adolescentes, o en la India, donde trabajamos para acabar con el matrimonio infantil.   

Anímate a colaborar con Educo para que todas las personas del mundo, independientemente de su género o condición, puedan acceder a la educación, hacer realidad sus metas y contribuir a crear los referentes del mañana de una sociedad justa e igualitaria. Colabora con Becas Ella.  


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Día de la mujer , educación , España , género , Igualdad , referentes femeninos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Rosa Virginia Sánchez hace 752 días

Todas podemos ser referentes el reflejo lo elegimos nosotras, que hermosa campaña. Realmente es asi, mi reflejo siempre fue el de una maestra, pero mi trabajo me ha llevado no solo a potenciar mi reflejo, sino a disfrutar, trabajar, soñar y luchar por los derechos de la niñez. Hoy este 8 de marzo hay que pedir por el respeto y cumplimiento de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en el mundo y especialmente en Ucrania Sigamos potenciado nuestro reflejo

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria