Cuaderno de valores, el blog de Educo
Una nueva escuela para el pueblo de Phnom Rei

Una nueva escuela para el pueblo de Phnom Rei

junio 16, 2023

Sentado junto a su nieto de 6 años, Neamchea nos cuenta que la antigua escuela estaba lejos, a unos seis o siete kilómetros del pueblo: "La mayoría de los lugareños, que son agricultores, no podemos permitirnos tener coche o moto ni dedicar tiempo a llevar a nuestros hijos a la escuela". Y es que un 60% de la población camboyana se dedica a cultivar la tierra.   

Casi todos los niños y niñas de la comunidad de Phnom Rei, en la provincia de Battambang, no han tenido acceso a la educación durante generaciones. A pesar de ser un derecho, llegar al colegio sigue siendo un problema para toda la infancia que vive en zonas rurales y alejadas. 

camboya-Neamchea.jpg

Según Neamchea, que vive en el pueblo desde hace casi veinte años, sólo el 30% de los 72 hogares del lugar enviaban a sus hijos a la escuela. Hasta que decidimos ponernos manos a la obra y construir un nuevo colegio para el pueblo de Phnom Rei. 

Nueva escuela accesible para todos con profesores formados 

escuela-camboya.jpg

Construir una escuela en la cima de la montaña en una zona repleta de minas no fue tarea fácil, pues Camboya es uno de los países con más minas terrestres. Aunque no se conoce con exactitud qué superficies están afectadas, se estima que casi 2.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional siguen contaminados por todo tipo de explosivos sin detonar. 

Remover las minas, nivelar el terreno montañoso y el traslado de todo el equipo de construcción hasta la montaña por una carretera en mal estado hizo que el trabajo requiriera más tiempo de lo que pensábamos. Además, junto con nuestro socio local KHEN (Khemer for Education), reclutamos a profesores voluntarios locales y los formamos para que se convirtieran en profesores reconocidos por el Estado camboyano.  

escuela-camboya-edificio.jpg

"Ahora sí. Casi todos los residentes envían a sus hijos a la escuela porque no tienen que perder tiempo llevándolos hasta la base de la montaña. Simplemente podemos dejar que vaya andando a la escuela, igual que hago con mi nieto", comenta Neamchea. Den, el nieto Neamchea de seis años, nos explica que él y sus compañeros prefieren ir a la nueva escuela porque está cerca de su casa, es bonita y tiene más color que la anterior.  

"Esta nueva escuela ayudará a iluminar el futuro de mi nieto y de todos los niños del pueblo", nos dice el anciano esperanzado y añade: “espero que mi nieto llegue mucho más lejos de lo que pudieron llegar sus padres porque él sí tendrá la formación que nosotros no tuvimos”.  


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , Camboya , educación , escuela , Pobreza , Pobreza infantil , protección , protección infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria