Cuaderno de valores, el blog de Educo
niña comiendo pan

Unimos fuerzas con la Fundación Alcampo para lograr una buena alimentación de la infancia en España

noviembre 15, 2023

Durante la infancia es fundamental alimentarse bien, es decir, ingerir una alimentación sana y equilibrada, porque esto repercutirá directamente sobre el crecimiento, desarrollo y bienestar general de los niños y niñas. Los primeros años de vida son los más importantes, ya que es en esta etapa donde se establecen las bases para una salud óptima a lo largo de toda la vida.  

Y es que alimentarse bien durante toda la niñez tiene consecuencias muy positivas para la salud, y te ponemos algunos ejemplos:  

  • Crecimiento y desarrollo: Durante la infancia, los niños y niña experimentan un rápido crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional. Una dieta equilibrada proporciona los nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales, necesarios para el desarrollo adecuado de huesos, músculos, órganos y el sistema nervioso. 
     

  • Fortalecimiento del distema inmunológico: Una alimentación saludable contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico de los niños. Los nutrientes presentes en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras ayudan a combatir enfermedades y a mantener una buena salud. 
     

  • Rendimiento académico y cognitivo: Los niños que reciben una nutrición adecuada tienen mejor rendimiento académico y cognitivo. Los nutrientes como el hierro, el zinc y las vitaminas B son cruciales para el desarrollo del cerebro y la función cognitiva, lo que influye positivamente en el aprendizaje y la concentración. 
     

  • Prevención de enfermedades a largo plazo: Una dieta equilibrada durante la infancia puede ayudar a prevenir enfermedades a largo plazo, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Estos problemas de salud están directamente relacionados con los hábitos alimentarios y el estilo de vida desde la infancia. 
     

  • Desarrollo de habilidades sociales y emocionales: Compartir comidas en familia fomenta la conexión emocional y social. Además, enseñar a los niños sobre la importancia de una alimentación saludable promueve la responsabilidad y la toma de decisiones informadas respecto a su propia salud. 

Juntos para garantizar una buena alimentación para la infancia 

comedor-escolar-shuter.jpg

Conscientes de esta realidad, la Fundación Alcampo, en colaboración con Educo, ha financiado el proyecto Sembrando educación por una alimentación más saludable y sostenible para promover una buena alimentación para niños, niñas, adolescentes y sus familias. Un proyecto que ha consistido en impartir un curso online sobre alimentación saludable y sostenible dirigido a personas que quieran profundizar sobre esta temática, y muy especialmente dirigido a familias y profesionales que trabajan con infancia y adolescencia.  

Así, 23 entidades colaboradoras con el proyecto Diveracción de Educo y que llevan a cabo su intervención en municipios de once comunidades autónomas diferentes recibieron esta formación durante este pasado verano. De este modo, se fortalecen las competencias y capacidades del personal y voluntariado de las entidades sociales para que puedan diseñar y llevar a cabo acciones de formación y sensibilización sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible entre los beneficiarios de sus actividades socioeducativas.  
 

 

Durante el verano, varias entidades sociales en coordinación con las tiendas Alcampo presentes en su territorio organizaron diferentes talleres de formación y sensibilización en los que aplicaron los conceptos trabajados. Uno de ellos consistió en visitar una tienda de Alcampo en la que los niños y niñas pudieron aprender la elaboración del pan o el corte del pescado mientras participaban en un taller de alimentación saludable.  

Concretamente, el pasado mes de julio, Educo y Fundación Alcampo tuvimos la posibilidad de visitar una de las entidades sociales, la Asociación Educativa Itaca en Hospitalet de Llobregat, y presenciar uno de los talleres de sensibilización que los profesionales educativos llevaron a cabo con los niños y niñas aplicando los conceptos adquiridos en la formación. 

Además, este pasado mes octubre, la nutricionista de Alcampo, Natalia Ramos, realizó una charla online sobre alimentación saludable para el personal de 18 entidades sociales de Diveracción-Programa de Verano EDUCO.  

En resumen, proporcionar una alimentación balanceada y nutritiva durante la infancia es esencial para el desarrollo óptimo de los niños y niñas, y no solo impacta en su salud física, sino también en su rendimiento académico, bienestar emocional y establecimiento de hábitos que los beneficiarán a lo largo de toda su vida. 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , Alimentación saludable , España , Infancia , Pobreza , Pobreza infantil

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria