Cuaderno de valores, el blog de Educo
niño en el huerto en la India

Yoga, juegos y arte para recuperar el gusto de aprender

septiembre 15, 2022

Tenía todo en contra para seguir estudiando. La pandemia provocada por el coronavirus paralizó la presencialidad de las aulas y se impuso la educación por internet, pero Pranav pertenece a la tribu Warli de Maharashtra, en la India, y vive en una aldea rural donde la conexión a la red es casi nula además de que en su casa solo hay un teléfono inteligente que se llevaba su madre a trabajar. Y cuando estaba en casa tenía prioridad su hermano mayor de nueve años. Aun así, hoy cursa sexto de primaria.  

"El profesor solo nos enviaba los materiales de estudio por internet. No solía haber ninguna explicación, por lo que era muy difícil de entender", nos cuenta Pranav. Se desmotivó tanto que casi se olvida de leer, con el agravante de que sus padres lo pusieron a trabajar. "Quería estudiar todos los días, pero en casa no podía porque había mucho ruido por las obras de construcción y mis padres querían que trabajara todos los días llevando ladrillos, barro y agua. También ayudaba en las tareas domésticas, como lavar los platos y preparar la cena, ya que mi madre salía a trabajar. Por eso, poco a poco perdí el interés por los estudios. Mi mente estaba preocupada por otras cosas", cuenta Pranav. Además, como sus padres no pudieron trabajar durante la pandemia durante más de cuatro meses, tuvieron problemas económicos. 

El impacto negativo de la pandemia en la educación de Pranav y los demás niños de su pueblo fue evidente cuando las escuelas empezaron a reabrir. "Pranav solía ser muy bueno en los estudios, pero durante el cierre se olvidó de cómo leer y cuando asistió a la escuela después del parón iba a tientas. Era uno de nuestros niños con mejor rendimiento y, si este era su estado, temíamos que otros niños ni siquiera hubieran mirado un libro durante el cierre", nos cuenta uno de nuestros compañeros en terreno. Por eso, cuando su escuela volvió a abrir, a él y a sus amigos les costó bastante adaptarse.  

Un espacio para recuperar el interés en aprender 

Pranav-libro.jpg

Para hacer frente a esta situación, junto con MSSWS, nuestra oenegé socia local, pusimos en marcha los centros de aprendizaje comunitario en las aldeas del proyecto, incluida la de Pranav, con el fin de proporcionar apoyo adicional a los niños para que pudieran hacer frente a los estudios después de una larga interrupción. 

El centro de la aldea de Pranav se puso en marcha en junio de 2021 y le dio la motivación que necesitaba para empezar a aprender de nuevo. "Estudiar y conocer a mis otros amigos que también asistían a las clases me hizo muy feliz. Tuve tiempo para estudiar y jugar. Estaba ansioso y entusiasmado por venir a las clases, ya que eran muy creativas e interesantes", nos cuenta un agradecido Pranav y añade: “Tenía dos horas de clase diarias con otros 40 niños. Mi profesor reavivó mi interés por los estudios a través del yoga, los juegos, los deportes, los concursos de redacción, el dibujo, el arte o la artesanía. También celebramos juntos los festivales, lo que fue muy divertido".  

Nuestros centros están dirigidos por un educador de la comunidad que es identificado por el equipo del proyecto en estrecha colaboración con personas clave de la comunidad. El educador imparte las clases en su propia casa o en un espacio apropiado que identifican los propios miembros del pueblo. Los niños de diferentes cursos que asisten al CAC aprenden unos de otros. Pranav también ayuda a los niños que son más jóvenes que él, así como a sus propios amigos, en sus estudios. Regularmente, invitamos a los líderes de las aldeas a los comités de gestión de los CAC para debatir y trabajar juntos en los problemas que tienen los niños en las aldeas. Pranav ahora está de nuevo en el buen camino para alcanzar su sueño de convertirse en ingeniero y hacer que sus padres se sientan orgullosos gracias a su inquebrantable determinación de aprender.  

Arte inspirado y creado por la naturaleza 

Titulo-Multiplicacion-de-panes-y-peces-Autor-Dilip-Bahota.jpg
Título: Multiplicación de panes y peces. Autor: Dilip Bahota

La tribu Warli a la que pertenecen Pranav y su familia es de las más grandes de la región de Maharashtra. Las mujeres de esta tribu tienen la tradición de realizar pinturas y arte, conocidas como pinturas murales de la tribu Warli, por lo general en las paredes de barro de sus casas. Su arte data del 3.000 a.c. y se inspira en la rutina cotidiana y el entorno. Creen que la naturaleza es su mejor maestro y también su mayor benefactor. Las actividades de la vida diaria como la agricultura, la recolección de alimentos, la vida en la aldea y elementos de la naturaleza y de la vida silvestre son típicamente representados en este arte étnico. Usan palos de bambú como pinceles y los colores y materiales usados para las pinturas derivan de la naturaleza, como el marrón y el naranja de la henna, el índigo del tinte, el rojo de los ladrillos y el blanco de la pasta de arroz espesa. 
 

  


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

arte , artesanía , creatividad , derechos infancia , educación , educación online , India , pandemia , protección , Trabajo infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria