Educo coopera en España con la finalidad de mejorar los derechos y la educación de los niños y niñas.

EL TRABAJO DE NUESTRA ONG EN ESPAÑA 

Trabajamos con 1.084 escuelas de España y nuestros proyectos alcanzan a más de 35.000 niños, niñas y jóvenes y a casi 2.000 personas adultas.

INDICADORES DEL PAÍS

Capital: Madrid

Población: posición 46,7 millones de habitantes

Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 25 de 189

Población en riesgo de pobreza o exclusión social: 21,7% (*)

Esperanza de vida al nacer: 83,4 años

Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 2,6 por cada mil nacidos vivos

Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 92,8%

Tasa de alfabetización de adultos: 98,3%

Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres: 98,5%

Población de menos de 16 años en riesgo de pobreza o exclusión social: 33,4% (*)

Tasa de Abandono Escolar Temprano: 19,7%

Fuentes: Informe PNUD 2014 / Unicef / INE 2015 / Eurostat 2015
(*) La población en riesgo de pobreza o exclusión social se considera según el indicador europeo AROPE, que combina tres variables: pobreza económica, carencias materiales y baja intensidad del empleo en el hogar.

Problemática relacionada con la infancia

Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2019, la pobreza infantil en la cuarta economía de la zona euro tiene una tasa de pobreza infantil del 30,3%, una de las más altas de la Unión Europea. Las consecuencias se ven reflejadas en el día a día de niños y niñas y especialmente en el aumento de la inequidad educativa, incrementando así la brecha social y acentuando las diferencias que ya existían. En términos de protección de la infancia contra la violencia, la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia ha supuesto un gran avance en el marco jurídico y legal. Actualmente, los retos en este ámbito se centran en la prevención de las situaciones de violencia y en la promoción de una cultura de buen trato hacia la infancia. Por último y no menos importante, nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a participación infantil. Hemos avanzado en la construcción de estructuras de participación infantil ya sea en centros educativos, ayuntamientos u otras plataformas, pero como sociedad tenemos un gran reto: que las voces de niños y niñas sean escuchadas y tenidas en cuenta como ciudadanos capaces de influir en las problemáticas que les afectan directamente.

Respuesta de educo

En estos últimos años, Educo ha aumentado su actuación en España, posicionándose como un actor relevante en temas de bienestar y derechos de la infancia. Aportamos una visión global de la situación de la infancia y actuamos mediante acciones de investigación, intervención, incidencia política y movilización de la ciudadanía. Nuestro trabajo está enfocado en acompañar a niñas, niños y adolescentes para promover ambientes de cambio y buen trato que les permitan empoderarse y hacer que sus derechos se respeten como ciudadanos que son. Todo ello, de la mano de centros educativos, entidades sociales, administración pública, plataformas de infancia y cooperación, así como otros actores relacionados con la infancia.

1993

Año de inicio de actividades

Intervención

Directa y Socios locales

2.201.161 €

ejecutados en 2019 (gastos directos de proyectos)

Oficina

Madrid. C/ Salud, 8, 1º Derecha. 28013 Madrid Cataluña. C/ Guillem Tell, 47. 08006. Barcelona Comunidad Valenciana. Plaza Organista Cabo 6, bajo 1ª izda. 46022 Valencia Galicia. C/ San Andrés, 143. 15003. A Coruña. País Vasco. Máximo Aguirre 12, 1º dcha Dpto 7 - 48011 Bilbao

NUESTRA ACTIVIDAD

“Yo no me hubiera imaginado nunca que esto pasaría”

Immaculada

Andalucia

HAZTE SOCIO

Gracias a nuestro programa de Becas Comedor y a tu colaboración, logramos que tengan garantizada, como mínimo, una comida completa, saludable y equilibrada al día.

COLABORA CON NUESTRAS BECAS COMEDOR

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar
1
2
3

Tu cesta solidaria