Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo hacerse fuerte ante el acoso escolar

Cómo hacerse fuerte ante el acoso escolar

enero 19, 2015
El acoso escolar o 'bullying' produce heridas psicológicas difíciles de sobrellevar ya que implica maltrato, humillación y agresión física o psíquica. Ignorar, insultar, hostigar, pegar o burlarse sistemáticamente de otro durante un tiempo prolongado no solo genera un grave conflicto en el niño acosado sino a todo su entorno. Las cifras son escalofriantes. Por eso, desde Cuaderno de Valores, nos ha parecido importante hacernos eco de este grave problema. ¿Cómo reconocemos si nuestros hijos o nuestros alumnos sufren 'bullying'? ¿Cómo podemos prevenir el acoso escolar y qué hemos de enseñarles hacer a nuestros pequeños para que se hagan fuertes antes el acoso, ayuden a defender a sus compañeros y aprendan a denunciarlo? Aquí te lo contamos.

¿Cómo sabemos si nuestros hijos o alumnos sufren de acoso escolar?

Según el estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar en España, “realizado entre 25.000 alumnos de 2º de Primaria a 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de 14 autonomías, señala que más de 500.000 niños en España sufre un grado de acoso intenso, que el 54% sufre depresión y el 15% ha pensado alguna vez en suicidarse.” Los niños que sufren acoso escolar suelen distanciarse del resto de su grupo y les cuesta hacer amigos e integrarse. Pedir ayuda les resulta muy difícil y se sienten incapaces de defenderse. En casa dicen que no quieren ir al colegio. De hecho, tampoco quieren salir de casa o hacer actividades que hasta ahora disfrutaban. Tienen pesadillas o les cuesta dormir. Si tienen hermanos, pueden volverse agresivos hacia ellos y empiezan a sufrir trastornos de la alimentación (falta de apetito, dolor de estómago, atracones etc.) En clase o en el colegio, estos niños se muestran tristes e irritables. Ya no se concentran como antes y baja su rendimiento escolar. Pueden pasar de la ira al enfado y se aíslan poco a poco de su grupo o amigos de siempre. Si tus hijos o alumnos presentan algunas de estos comportamientos, es momento de actuar. Pero antes de dar paso a estos consejos, queremos señalar cómo podemos prevenir el acoso escolar integrando estas actividades y conductas en casa y en el aula. Enseñar a los niños cómo hacerse fuertes ante los que acosan aumenta las probabilidades de que puedan defenderse y defender a otros niños. bully1

Enseñándoles a cómo hacerse fuertes ante el acoso escolar

Según un estudio de Nicola Abbot, de la Universidad de Christ Church, los niños que saben lo que decir y cómo actuar no sienten miedo de intervenir ante un acoso. Este estudio demostró que cuando un compañero apoya y defiende a un niño acosado, el 'bullying' tiende a parar de forma casi inmediata. En el aula y en casa, profesores y padres pueden crear juegos de rol que ayudan a los niños a defenderse y a defender a otros. La doctora Abbot sugiere empezar por enseñarles a hablar con el agresor. Por ejemplo: “Me gustaría que pararas de insultarle/pegarle” o “Seguramente lo dices o lo haces en broma pero lo está pasando mal o le está afectando.” La clave es poner énfasis en la empatía y no la agresividad. Otro ejercicio recomendable para hacer en grupos pequeños es enseñar a los niños a hablar de manera calmada y mirándose a los ojos. El humor también funciona porque es lo que menos espera el agresor. En un caso real, si hablar resulta imposible o demasiado difícil, es mejor apartarse y encontrar un adulto que pare el acoso. Hablar con alguien de confianza ayuda a no sentirnos solos y está demostrado que no decir nada es peor. Si un niño es víctima de acoso escolar, procura no dejarle solo y ser amable con él. Siéntate a su lado en el recreo, propón alguna actividad para hacer juntos o espérale a la salida del colegio. Y sobre todo, habla con un adulto sobre ello.

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

Tanto padres como educadores deben enseñar a los niños a respetar las diferencias y no verlas como rarezas o deficiencias. También es importante que desde casa y desde el colegio se generen situaciones de solidaridad y trabajo en equipo. Una parte importante a la hora de educar es enseñar a los pequeños a tratar a todo el mundo con respeto y parar a pensar antes de decir o hacer algo que pueda herir a otro. En una interesante charla de Ted, Shane Koyczan habla sobre lo importante que es hacerse fuertes (en auto estima, salud mental, fortaleza, etc.) y saber "defenderse" ante la presión externa. Koyczan asegura que hacerse fuerte no implica ser violento sino aprender a resaltar todos los valores positivos de uno mismo y de los demás. Valores como el razonamiento, respeto, la empatía, generosidad y tolerancia. Puedes acceder a la charla entera con subtítulos aquí. Derechos de imágenes: Thomas RickerTamckile.
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

acoso escolar , agresión , agresor , concienciar , defenderse , Desarrollo infantil , Educación infantil , empatía , respeto , solidaridad , tolerancia , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria