Cuaderno de valores, el blog de Educo
10 cosas que debes hacer en Navidad

10 cosas que debes hacer en Navidad

diciembre 16, 2014
Llega la Navidad, el momento del año que es sinónimo de compromisos, amigos, fiestas, regalos, etc. Pero a veces, con tanto trajín, nos olvidamos del verdadero espíritu navideño: el de la solidaridad y el que se comparte en familia. Aprovechando que los niños estarán de vacaciones hay mucho tiempo libre que cubrir y muchas cosas que disfrutar. Por eso te hemos querido ayudar con 10 ideas divertidas para que hagas con ellos estas navidades. Y es que pasar una Navidad divertida y en familia es el mejor de los regalos para nuestros pequeños, ya que las recordarán siempre.

Marca estas sugerencias en el calendario y crea un mes lleno de ilusión

Aprovecha las fiestas para darles a tus hijos el mejor regalo: tu compañía y tu tiempo. Estos planes están pensados para disfrutar juntos en familia haciendo cosas divertidas.

1. Una clásica Gingerbread House

¿Quién no ha soñado con tener una casa comestible? Tus hijos seguro que han leído el famoso cuento de Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm y se han imaginado cómo sería tener la suya propia. Ayúdales a convertir sus sueños en realidad con esta sencilla receta. No solo se divertirán sino que disfrutarán de una actividad para “chuparse los dedos”.

2. Luces de Navidad

En casi todas las ciudades, los ayuntamientos iluminan las calles con luces espectaculares y decoraciones típicas de navidad. Planifica tu ruta y abrigaos bien para una tarde especial. En algunas ciudades incluso organizan recorridos para los pequeños y sus familias en buses especiales. Averigua qué opciones tienes a través de Internet.

3. Coronas de Navidad

Las coronas que cuelgan de las puertas en Navidad no solo ayudan a ambientar y quedan preciosas sino que es algo muy sencillo de hacer. Para una corona “natural” lo ideal es salir al campo o al parque y juntar ramitas, hojas, piñas y castañas. Pero también se pueden hacer con hojas de periódico, con flores de nochebuena, con corchos y reciclando juguetes. Para ver más ideas y saber cómo hacer tu propia corona, visita esta página web. 327428161_b65eb04777_b

4. Una noche de película

Este mes organiza una tarde de película en casa con un clásico navideño, apto para toda la familia. Recuerda que el catálogo de la Red de bibliotecas públicas incluye dvds. Entre todos podéis ayudar a ambientar el salón o el cuarto de la tele para crear un espacio cómodo con almohadones y mantas. Prepara palomitas y algo rico para beber, baja la luz o apágala y…Acción! Aprovecha para comentar la película con tus hijos, animándoles a compartir su opinión. Pregúntales qué les ha parecido y qué han aprendido.

5. Al aire libre

Como apuntamos en el post “Claves para inculcar pasión por la naturaleza” a los niños, una salida al parque, campo o montaña les permite explorar libremente, les prepara para solucionar problemas, aprenden a compartir y convivir, y a valorar lo que tienen. Aprovecha una mañana o una tarde de diciembre para organizar una escapada al aire libre. Bien sea para dar un paseo, patinar sobre hielo, hacer un concurso de muñecos de nieve o bajar una pendiente en un trineo, recuerda que los niños necesitan salir y hacer ejercicio físico. Otras ideas para pasarlo en grande al aire libre, se pueden encontrar aquí.

6. Hacer regalos

En casa, ¿abrís los regalos en navidad o en Reyes? Sea cual sea tu caso, creemos importante enseñar a los niños a no solo identificar las fiestas con el consumo. Además, muchas veces, los mejores regalos son los que se hacen, no los que se compran. Entre todos, podéis crear una lista de amigos y familiares a los que regalar y con esto en mente, organiza una tarde divertida de manualidades y ayuda a los pequeños a envolverlos. Para hacer unos regalos creativos, lee las ideas publicadas aquí.

7. Mercados de Navidad

A todos nos encantan los mercados de navidad, especialmente a los mas pequeños ya que se respira algo mágico en el ambiente. Las luces, el olor a castañas asadas, los villancicos, los árboles de navidad… Estés dónde estés, aquí van los mejores mercados de navidad de España.

8. Leer

Aprovecha una de esas tardes de frío para leer. Escoged algún cuento y turnaros para leer en voz alta e incluso escenificar algunas partes de la historia. Si los niños empiezan a asociar la lectura con la diversión, estaremos fomentando un hábito importantísimo, que les acompañará toda la vida.

9. Donar

El verdadero espíritu navideño reside en dar o regalar más que en recibir. Y al final, suele ser mucho más gratificante. Antes del gran día de los regalos, aprovecha alguna tarde para hacer “limpia” de juguetes. Pídeles que separen los que quieren guardar de aquellos que quieren donar y averigua dónde puedes ir con tus hijos a entregarlos. Es importante que los niños sientan y desarrollen su gratitud y sepan que hay otros pequeños que estas navidades no recibirán regalos. Si quieres saber cómo hablar con tus hijos sobre la desigualdad en el mundo, lee aquí.

10. Apadrinar

Está comprobado: ser generoso te hace más feliz. Y cuanto antes enseñemos a nuestros hijos a ser miembros comprometidos en un mundo donde la riqueza está muy mal repartida, más se reforzarán los vínculos afectivos y el deseo de aportar. Estas navidades, ¿por qué no siembras en tus hijos la semilla de la solidaridad? Desde Educo, hemos creado iniciativas que inspiran a niños a convertirse en voluntarios y colaboradores. Organiza un evento solidario, haz un legado o hazte voluntario y ¿por qué no apadrinar a un niño? Es quizás el acto de generosidad más grande que existe y uno que ayuda a toda una comunidad. Desde Educo ¡te deseamos una muy felices fiestas! Derechos de imágenes: Javier MoralesJessica Spengler.
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Actividades en familia , Apadrinar , Aprender a valorar , Educación infantil , Ejercicio , España , Navidad , Reciclar , Reyes Magos , solidaridad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria