Cuaderno de valores, el blog de Educo
8 cosas que deberían enseñarse en las escuelas

8 cosas que deberían enseñarse en las escuelas

abril 20, 2015
Todos aprendemos de maneras diferentes, por eso existen modelos educativos tan diversos. Desde las escuelas Montessori al revolucionario modelo VARK, desarrollado por Neil Fleming, cada uno propone estilos de enseñanza diferentes. Incluso existe el homeschooling (la escuela en casa) e incluso el modelo finlandés, el país número 1 en educación en Europa. Pero hay 8 cosas fundamentales que no se enseñan a los niños y sin ellas, de acuerdo a nuevos estudios científicos, difícilmente llegarán a tomar buenas decisiones y aprender a ser felices. Si bien es verdad que cada vez hay más colegios que integran clases de mindfulness en su currículo, la mayoría le siguen dando al espalda a una educación holística cuya misión es cultivar el bienestar de nuestros pequeños. Cuando les preguntamos a los niños lo que quieren ser de mayores parece que lo que buscamos son respuestas concretas como: "quiero ser un bombero, quiero ser una estrella de rock, quiero ser ceramista." Pero, ¿no deberíamos estar planteando otro tipo de pregunta para que los niños empezaran a responder con declaraciones tanto o más válidas como por ejemplo: quiero ser feliz. ¿Acaso no debería eso ser igual o más importante que aprender las tablas de multiplicar? Eso se planteó Roger Walsh, profesor de psiquiatría, filosofía y antropología de la Universidad de California en Irving, que lleva más de 30 años dedicado a encontrar la manera de educar para que tanto niños como adultos puedan cultivar su bienestar y su felicidad mientras aprenden. Aquí te contamos las conclusiones de su trabajo. 16077517224_dae8563be8_k Walsh ha dedicado una gran parte de su vida a temas como la salud mental,  el potencial humano, la práctica de la meditación y el ejercicio al igual que las virtudes de la ética y las habilidades sociales y junto con Lizzie y David Kennard, crearon el proyecto “8 ways to Wellbeing” (8 pasos para el bienestar) cuya misión es muy sencilla: “informar e inspirar a otros a través del ejemplo, materiales multimedia y grupos sociales para darles estrategias efectivas que integren el bienestar, la salud mental y física y la felicidad en su día a día.” Este trio de investigadores no pretende sustituir los modelos educativos existentes sino integrar estos conceptos en el aula, en casa, en hospitales, oficinas...en cualquier sitio posible.

Los 8 Pasos para el Bienestar 

Los 8 pasos para cultivar el bienestar y la felicidad (conocidos en inglés como TLC:Therapeutic Lifestyle Changes) son:

 ¿Qué pasa cuando se aplican?

Puestos en práctica, estos 8 pasos ayudan a reducir el estrés y aumenta el bienestar. Además, tienen la ventaja de ser gratis, divertidos y accesibles. De hecho, todos, tanto niños como adultos, podemos integrarlos en nuestras vidas para tener una buena salud y ser más felices. Está comprobado que los cambios de estilo de vida terapéuticos ayudan a prevenir y tratar problemas psicológicos, incluyendo ansiedad y depresión, así como fomentar la capacidad del disfrute. En lugar de vivir de manera irreflexiva, es decir en piloto automático, y forzar a los niños a decidir sus futuros profesionales y a llenarles el día de actividades extra-escolares, deberes y tareas ¿no deberíamos pasar más tiempo fomentando estos valores? Y aunque los niños no digan "quiero ser feliz", cada vez que les preguntamos qué quieren ser de mayores, es justo lo que cualquiera que les quiere, les desea. ¿Estas de acuerdo con lo que propone Walsh y su equipo? ¿Crees que en los colegios se integran estos conceptos en los modelos educativos?



Derechos de imágenes: James EmoryMike Tidd.
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

aprender , Ejercicio , enseñar , ética , Felicidad , Generosidad , Jugar , Mindfulness , Relacionarse , Roger Walsh , TLC , Valores , virtudes

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria