Cuaderno de valores, el blog de Educo
8 mujeres que cambiaron la historia del deporte

8 mujeres que cambiaron la historia del deporte

octubre 02, 2023

El 19 de abril de 1967, Kathrine Switzer marcó un hito para las mujeres en el deporte: participó en la maratón de Boston, que hasta ese momento estaba prohibida para las mujeres. Los organizadores intentaron echarla, pero su entrenador, su pareja y otros corredores la apoyaron y terminó la carrera. Ella es un gran ejemplo de mujeres que han cambiado la historia del deporte. En este post te hablamos de varias deportistas que han superado retos deportivos y han marcado un antes y un después para todas las mujeres en la lucha por la igualdad.

Venus y Serena Williams: las reinas de la pista de tenis

Si hay dos mujeres que han marcado la historia del deporte femenino han sido estas dos hermanas tenistas. Han conseguido ocho medallas olímpicas entre las dos e infinidad de trofeos y galardones en competiciones internacionales. Serena ganó 23 títulos de Gran Slam en individuales y Venus 7. Juntas han conseguido 14 títulos de Gran Slam. Pero, además de dos campeonas del tenis femenino, se caracterizan por ser dos hermanas con un vínculo que las une muy fuerte y leales entre sí.
 
Aprendieron a brillar de forma individual y también cuando jugaban juntas y han marcado el camino de multitud de jugadoras de tenis que han llegado después de ellas.

Nadia Comăneci: la perfección en la gimnasia

Esta gimnasta rumana es el símbolo de la perfección y la primera en conseguir una puntuación de diez en las barras asimétricas con tan solo 14 años en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Consiguió nueve medallas olímpicas de las cuales cinco fueron de oro. También logro cuatro medallas en el Campeonato Mundial y doce en el Campeonato Europeo.
 
En el año 2000 fue nombrada como una de las atletas más importantes del siglo XX. Cuando se retiró siguió vinculada al deporte a través de asociaciones y federaciones.

mujeres-deporte.jpg

Billie Jean King: la pionera del tenis

Es una tenista estadounidense que se convirtió en la gran pionera en el tenis femenino a nivel mundial. Destacó, sobre todo, en las pistas de Wimbledon donde alcanzó 20 triunfos 6 individuales, 10 en dobles y cuatro en mixtos. También logró vencer cuatro veces en Roland Garros en individuales y desde 1995 se convirtió en la capitana del equipo estadounidense de la Copa Federación. Destacó en todas las modalidades: individual, dobles y dobles mixtos, fue una gran luchadora para lograr la igualdad de honorarios en el tenis femenino y fundó la Women Tennis Association (WTA) el equivalente a la ATP masculina.

Mireia Belmonte: la nadadora española que hizo historia

Es una de las deportistas con un mejor palmarés en natación. Es la segunda deportista con más medallas olímpicas de la historia de España puesto que logró cuatro. Comenzó a nadar debido a un problema que tenía en la espalda y la natación se convirtió en su pasión. En el año 2006 se proclamó campeona del mundo júnior en 400 m libres y 400 m estilos. En 2007 logró el Campeonato de Europa y en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 consiguió dos medallas de plata en 200 m mariposa y 800 m libres. En los juegos de Río 2016 logró una medalla de oro y una de bronce y en los Juegos Olímpicos de Tokio quedó cuarta y le entregaron un diploma olímpico.

Ronda Rousey: una mujer en las artes marciales 

La estadounidense Ronda Rousey destaca por ser la primera campeona de peso gallo femenino de UFC (Ultimate Fighting Championship) y por su alto rendimiento como luchadora. Consiguió una medalla olímpica en judo y es una de las precursoras de la inclusión de las mujeres en el octágono, reservado, hasta ese momento a los hombres. Además, ha participado en diversas películas de Hollywood. 

Gertrude Ederle: el desafío de cruzar el Canal de la Mancha a nado

En el año 1926 se convirtió en la primera mujer en cruzar a nado el Canal de La Mancha y superó la marca de los hombres que lo habían logrado hasta ese momento. Esta neoyorquina de ascendencia alemana fue llamada “la reina de las olas”. Superó numerosos obstáculos en su vida, entre otros, un accidente en un lago antes de aprender a nadar. Desde que aprendió a nadar comenzó a batir records y superó a mujeres más mayores que ella. Participó en las Olimpiadas de París de 1924 y ganó su primera medalla de oro. Si hay algo que caracterizó a esta nadadora fue su fuerte sentido de superación y su capacidad de inspirar a otras mujeres para lograr sus metas en el deporte.

Jutta Kleinschmidt: una mujer en un deporte de hombres

El automovilismo ha sido, tradicionalmente, un deporte dominado por hombres, pero esta alemana fue la primera en conseguir ganar el Rally de Dakar en 2001. Su afición por las motos surgió porque no tenía dinero para comprarse un coche con 18 años y decidió comprar una moto con la que comenzó a competir. Posteriormente, empezó a competir con coches y alcanzó la primera posición en 2001 en el París-Dakar. Jutta se convirtió en un ejemplo de igualdad en Alemania y en todo el mundo.

Selección española de fútbol femenino

La selección española de fútbol femenino se convirtió en campeona del mundo al ganar a la selección femenina de fútbol de Inglaterra en Sidney. En este mes de septiembre la selección ha logrado, también, vencer a Suiza (tras vencer también a Suecia), lo que allana el camino para clasificarse y participar en los Juegos Olímpicos de París de 2024. El equipo español es un ejemplo de superación, de esfuerzo y de la capacidad de las mujeres para destacar en el deporte y ser tratadas con igualdad.

chicas-futbolistas.jpg
 
Sin duda, todas las mujeres que hemos citado han supuesto un antes y un después en las disciplinas deportivas en las que han destacado y se han convertido en ejemplo para que las niñas tengan referentes en el deporte y vean que se pueden conseguir los objetivos que se propongan.





Derechos de imagenNicolas Hoizey en Unsplash
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derechos de las mujeres , educar , Igualdad , mujeres , mujeres deporte , referentes

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria