Cuaderno de valores, el blog de Educo
Beneficios del Digital Storytelling en el aula

Beneficios del Digital Storytelling en el aula

noviembre 11, 2021
Piensa en lo que te fijas cuando reservas un hotel para irte de vacaciones. Seguramente, verás el precio, las fotos, las condiciones de la reserva, pero, lo que más llamará tu atención serán las experiencias de los clientes. No es lo mismo ver una foto de la habitación de un hotel, a que un cliente te cuente que en la terraza de la habitación del hotel ha desayunado frente al mar sintiendo el sol y el rumor de las olas. Eso es precisamente el storytelling. En este post te contamos cómo utilizar el digital storytelling en el aula y qué beneficios aporta. 

¿Qué es el Digital Storytelling?

Storytelling es una expresión inglesa compuesta por dos palabras: Story qué significa historia, y telling qué significa contar, por lo tanto, Storytelling es el arte de contar historias, que utilizan, entre otros, profesionales como los escritores o los guionistas. Cuando hablamos de Digital Storytelling, también denominada narrativa digital, nos referimos a el arte de contar historias utilizando medios digitales como textos, vídeos o fotos en internet. 

Podemos dar muchos ejemplos de storytelling digital, por ejemplo, el de Starbucks. Como ya sabrás es una conocida compañía de café con fama en todo el mundo. En su página web tiene un apartado para el storytelling llamado Starbucks Stories, en el que los clientes cuentas sus historias relacionadas con la marca. 

Beneficios del Digital Storytelling en el aula

Una de las técnicas más eficaces para enseñar en el aula a los niños y niñas consiste en el uso de historias. El Digital Storytelling en el aula consiste en contar historias aplicando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Por lo tanto, el uso del Digital Storytelling en el aula aporta las siguientes ventajas: 
  • Mejora de la comunicación.  Cuando se utiliza el Digital Storytelling en el aula no solamente se puede hacer por parte del profesor, sino que también se pueden proponer actividades para que se utilice la narrativa digital por el alumnado. Cuando los niños y niñas tienen que construir una historia aprenden vocabulario, utilizan la gramática y aprenden a transmitir mensajes. Con las nuevas tecnologías, además, pueden utilizar elementos como los vídeos y las grabaciones, por lo que desarrollarán sus habilidades digitales.  
  • Aumento de la motivación. Se puede utilizar el Digital storytelling en el aula para multitud de materias (historia, geografía, física, matemáticas, etc.) ya que es muy flexible. De esta forma, incrementa la motivación del alumnado porque utilizan una forma diferente de aprender y, además, sienten una mayor libertad debido a la multitud de medios que pueden aplicar (digitales y no digitales).
  • Impulso de la creatividad. El uso de medios digitales en el Digital Storytelling en el aula incrementa la creatividad de los alumnos y alumnas que pueden utilizar multitud de medios para transmitir una historia. La clave es aplicar toda la imaginación y que los niños y niñas no tengan miedo de probar y experimentar.
  • Aprendizaje activo. Los tiempos en los que los alumnos y alumnas eran totalmente pasivos en el aula, finalizaron. Con el uso del Digital Storytelling en el aula los niños y niñas adquieren un papel activo en su propio aprendizaje porque elaboran su propio relato y pueden comentar lo que han aprendido. 

Pasos para utilizar el Digital Storytelling en el aula

En general, podemos destacar los siguientes pasos para utilizar el Digital Storytelling en el aula: 
  • Creación de la idea. Cualquier historia parte de una buena idea y esa idea se puede encontrar a través de una pregunta que se les hace a los alumnos y alumnas, de un hecho histórico, de un acontecimiento que ha sucedido en la vida personal o de un tema de actualidad. 
  • Investigación. Cuando se escribe una historia una de las primeras cosas que hay que hacer es documentarse. Para ello los niños y niñas deberán buscar información sobre un tema concreto a través de internet o de las redes sociales, por ejemplo. La informacion que se obtenga deberá ser ordenada para que posteriormente la historia se entienda bien y haya un esquema del que partir para crearla. 
  • Escritura de la narración. Si se ha realizado correctamente la creación de la idea y se ha hecho una buena investigación, escribir la historia no debe ser complicado. Lo importante es que los niños y niñas aprendan, utilicen nuevas palabras, descubran datos o hechos relevantes de cualquier asignatura y, sobre todo, se diviertan. 
  • Ilustración de la historia. La narración tendrá que ilustrarse con vídeos o fotos, por ejemplo, por lo que los niños y niñas tendrán que hacer un trabajo de búsqueda para encontrar las imágenes que mejor se adaptan a la historia. Además, si se utiliza el formato de video podrá elegirse la música y grabar una voz en off, entre otros elementos.
  • Compartir. Una vez que la historia digital está creada llega el momento de compartirla con todos los compañeros y compañeras. Se puede compartir tanto en el aula, cómo a través de internet, de manera que la historia será conocida por más personas. 
  • Reflexionar. El último paso consiste en ver qué aprendizaje aporta a los alumnos y alumnas la historia que se cuenta. Además, se podrá analizar el proceso de elaboración de la historia para ver que fallos se han cometido y cómo pueden solucionarse. 

El uso del Digital Storytelling en el aula permite a los centros escolares dar un paso más en la innovación educativa y adaptarse a las nuevas necesidades del alumnado. No podemos olvidar que muchos niños y niñas en la actualidad son nativos digitales.  

En Educo impulsamos una educación de calidad en la que uno de los pilares fundamentales es la formación de los profesores en pedagogías innovadoras. Por lo tanto, formamos a profesores en nuevas formas de enseñar y aportamos materiales a las escuelas. Si quieres colaborar con nosotros puedes hacerlo de diversas formas: convirtiéndote en socio de educo, colaborando con las Becas Ella o con las Becas Comedor, apadrinando un niño o niña o haciendo un regalo solidario, entre otras. 

Photo by Mike Fox on Unsplash
Descarga nuestro pack de 5 cuentos sobre protección infantil y sus guías de lectura.

contar historias , creatividad , digital storytelling , innovación en el aula , narrativa

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria