Cuaderno de valores, el blog de Educo
Elecciones explicadas para niños y niñas

Elecciones explicadas para niños y niñas

octubre 14, 2021
Puede que tus hijos e hijas te pregunten algún día (o te hayan preguntado ya) qué son las elecciones, para qué sirven o cómo se vota. Para que lo entiendan bien es necesario utilizar términos muy sencillos que puedan entender bien. En el post de hoy queremos hablarte de las elecciones explicadas para niños y niñas: qué es la democracia, cómo es el proceso de votación y por qué es importante la participación de niños y niñas en las decisiones que les afectan. 

¿Qué es la democracia?

Para entender qué son las elecciones, lo primero que deberás explicarles a tus hijos e hijas es qué es la democracia. Para dar una explicación sencilla podemos decir que la democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos eligen a las personas que quieren que les gobierne. 

Si tus hijos son curiosos con el lenguaje les puedes explicar que la palabra democracia proviene de dos palabras griegas, demos, que significa pueblo y kratos que significa gobierno. Por lo tanto, democracia es el gobierno del pueblo. 

¿Qué son las elecciones? Explicación para niños y niñas

Las elecciones son el método por el que se elige a las personas que nos van a gobernar. Son, por lo tanto, un proceso que tiene varias fases. Para explicar las elecciones para niños y niñas puedes describir cada fase de ese proceso:  
  • Elección de representantes. Lo primero que ocurre es que cada partido político elige a las personas que se van a presentar a las elecciones y estas entran en campaña. 
  • Programa electoral. Los partidos políticos elaboran un programa electoral en el que recogen todas sus ideas y las cosas que quieren hacer en el país en relación a temas tan importantes como la economía, la educación, el trabajo, la vivienda o la salud, entre otros. 
  • Campaña. La campaña electoral se desarrolla antes de la votación y en ella se realizan discursos, debates entre candidatos a las elecciones y encuentros con electores, con el objetivo de difundir el programa electoral y convencer a la gente para que vote por un determinado partido político. La campaña electoral está sometida a una serie de reglas que deben ser respetadas por todos los candidatos, por ejemplo, cada partido y su candidato tienen un tiempo determinado para hablar en los medios de comunicación y ese tiempo es el mismo. Por otro lado, la campaña supone un gasto para los partidos (carteles, desplazamientos, alquiler de espacios) pero el gasto está limitado y controlado y al final del proceso de las elecciones se verifica todo lo que se ha gastado. 
  • Jornada de reflexión. Justo antes del día de la votación hay una jornada de reflexión en la que los candidatos no pueden hacer ninguna declaración para no influir en la decisión final de los votantes. 
  • Votación. El día de la votación todas las personas con derecho a voto van a votar, incluidos los propios candidatos a las elecciones. Muchos niños y niñas preguntarán por qué partido votar. En realidad es sencillo: por el que tenga proyectos con los que más te identifiques en educación, sanidad, trabajo etc. En España se puede votar a partir de los 18 años. 
  • Recuento de votos. Una vez que todas las personas con derecho a voto han votado, se cierra la votación y se recuentan los votos para ver cuántos votos corresponden a cada partido. 
  • Anuncio de resultados. A medida que se recuentan los votos se dan los resultados parciales y cuando se termina se da el resultado final. En ocasiones, el partido más votado no es el que gobierna, puesto que influyen los sistemas electorales de cada país y las alianzas que se establezcan entre partidos.
Con esta explicación de las elecciones para niños y niñas seguramente tus hijos e hijas tendrán más claro todo el proceso, aunque puede que te sigan haciendo miles de preguntas, ya sabemos que su curiosidad es insaciable. 

La importancia de la participación de los niños y niñas en las decisiones políticas que les afectan

Se suele considerar que los niños y niñas no tienen derecho a votar porque no pagan impuestos, no deciden a qué colegio ir ya que lo deciden sus padres o no trabajan, sin embargo, es fundamental que se les escuche en relación a las decisiones políticas que les afectan. 

En Educo no solo promovemos la educación de calidad basada en valores, sino que también consideramos fundamental las escucha activa de niños, niñas y adolescentes, por eso hemos puesto en marcha la campaña Activa la Escucha para promover la creación de comunidades de escucha a la infancia. Durante el curso 2020/21 se crearon 19 grupos formados por 300 niños y niñas en diversos centros educativos. 

Por otro lado, también realizamos diversas acciones para la educación en la ciudadanía global y el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes. Muchos adultos piensan que los niños y niñas no tienen derechos y no se les da voz para las decisiones que les afectan. Para cambiar esta perspectiva actuamos en diversas vías. 
  • En las escuelas y comunidades fomentamos el ejercicio de la ciudadanía en niños, niñas y adolescentes de manera que se les incluya en los procesos de toma de decisiones. 
  • Facilitamos información a niños, niñas y adolescentes en función de su edad y situación socio-cultural. 
  • Actuamos para que los gobiernos elaboren y aprueben leyes que garanticen los derechos de la infancia. 
  • Contribuimos para que las familias, las comunidades y los ciudadanos en general defiendan los derechos de la infancia. 
  • Rendimos cuentas ante niños y niñas para que sepan lo que hacemos y contribuimos para que los gobiernos también rindan cuentas ante ellos y ellas. 
  • Finalmente, fomentamos la participación de niños y niñas en situaciones de emergencia. 

Si quieres colaborar con nosotros para la protección de la infancia y para que todos los niños y niñas puedan tener acceso a una educación de calidad y segura, puedes ayudarnos de varias formas: haciéndote socio, colaborando con las Becas Comedor o con las Becas Ella, apadrinando, haciendo regalos solidarios o impulsando iniciativas solidarias. 

banner-covid-blog.png

activa la escucha , elecciones para niños , empoderamiento niños

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria