Cuaderno de valores, el blog de Educo
Enseña a tus hijos e hijas a vivir sin plásticos

Enseña a tus hijos e hijas a vivir sin plásticos

julio 16, 2021
¿Sabes que una botella de plástico tarda 450 años en descomponerse a la intemperie y 1.000 años si no está al aire libre? No son solo datos, son informaciones que nos tienen que hacer reflexionar sobre lo que compramos y consumimos a diario y sobre cómo afecta nuestra conducta al planeta que dejaremos a las futuras generaciones. En este post te damos varios consejos para enseñar a tus hijos e hijas a vivir sin plásticos y a contribuir al cuidado del medioambiente

La producción de plástico, además, se ha relacionado con el cambio climático puesto que un estudio elaborado por PLOS ONE ha descubierto que la producción de gases de efecto invernadero como el metano o el etileno está vinculada con la exposición de los plásticos a la luz solar. 

Los datos sobre el uso del plástico que debes conocer

Los datos sobre el plástico publicados por National Geographic y Greenpeace nos dan una idea del problema que supone el plástico en el mundo: 
  • Cada año se producen 500 millones de botellas de plástico. 
  • En España el 50% de los envases acaba en vertederos. En Europa el porcentaje es del 25%.
  • China es el principal productor de plásticos del mundo con un 30% del total. 
  • La mayor parte de los plásticos se utilizan en envases, es decir, en productos que solo se van a usar una vez. 
  • El 90% de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles. 
  • 80 millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año. 
  • Si todo continua como hasta ahora, se espera que en 2050, en base a datos de la ONU, los océanos contendrán más plásticos que peces. 
  • España es el cuarto productor de plásticos de la Unión Europea. 

El plástico genera un gran problema en el medioambiente porque se fragmenta en pequeños trozos y son ingeridos por los animales, por lo que pueden llegar a contaminar la cadena alimentaria. El reciclaje ayuda, pero no es una solución, sino que es necesario reducir el uso diario de plástico. A continuación, te contamos cómo.

Consejos para evitar el uso del plástico en la compra

Ir al supermercado para hacer la compra puede ser una gran oportunidad para enseñar a tus hijos e hijas a vivir sin plásticos, estos son los consejos que puedes seguir: 
  • Sustituye las bolsas de plástico por bolsas de tela. Desde hace tiempo los supermercados cobran por las bolsas de plástico, pero no se ha logrado que dejemos de usarlas. Para evitar su uso puedes ir a la compra con bolsas de tela reutilizables y que se puedan lavar. Las bolsas de plástico para la fruta y la verdura también se pueden sustituir por bolsas de tela. 
  • Envuelve las verduras en trapos. Una buena opción para conservar la verdura en la nevera es envolverla en trapos o en papel de periódico, en lugar de utilizar una bolsa de plástico o film transparente. 
  • Utiliza tarros de cristal en lugar de tuppers de plástico. Estamos acostumbrados a guardar las sobras de comidas y otros alimentos en recipientes de plástico, pero es mejor utilizar tarros de cristal que puedes reciclar cuando compres legumbres o verduras en conserva, por ejemplo. 
  • Coloca la fruta cortada hacia abajo. En el caso en que cortes una fruta (un melón o una sandía, por ejemplo), en lugar de tapar el trozo que sobre con film transparente colócalo en un plato boca abajo para evitar que se estropee y mételo en la nevera. 
  • Compra productos de cosmética sólidos. Los champús, los geles y las cremas se pueden comprar en formato sólido para evitar los envases de plástico. 
  • Compra a granel. En muchas ciudades cada vez hay más tiendas en las que se pueden comprar productos a granel como legumbres o especias. Lleva tu propio recipiente de casa y ahorrarás plástico. Los productos de cosmética o de limpieza también se venden a granel en algunas tiendas. 
  • Usa compresas de tela y copas menstruales. Para sustituir las compresas y los tampones y reducir el uso de plástico, puedes optar por compresas de tela y copas menstruales que son reutilizables. Lo mismo ocurre con los pañales desechables, que pueden ser sustituidos por los de tela que se pueden lavar. 
  • Sustituye cubiertos y cepillo de dientes de plástico por piezas de bambú. Estamos acostumbrados a cubiertos de plástico de un solo uso, por ejemplo, cuando vamos al campo, y se pueden sustituir por cubiertos de metal o de madera. En el caso del cepillo de dientes, se puede cambiar el tradicional cepillo de plástico por uno de bambú. 
  • Fiambrera de cristal o metal para llevar comida a la escuela o al trabajo. Muchas personas no tienen tiempo de volver a casa para la hora de la comida, por lo que se llevan la comida hecha de casa en una fiambrera. Para lograr vivir sin plásticos elige una fiambrera de cristal o de metal que puedas lavar fácilmente y volver a utilizar. 
  • Lleva botella de agua fresca reutilizable. En verano o cuando hacemos deporte es aconsejable llevar una botella de agua fresca. Evita las botellas de plástico y elige botellas de metal o de cristal. 
  • Elige productos envasados con materiales biodegradables. Algunas marcas han empezado a utilizar productos biodegradables para envasar sus productos. Son productos que en un espacio corto de tiempo se convierten en biomasa y agua, por ejemplo, de manera que no contaminan el medioambiente. 
  • No compres pajitas de plástico. Si a tus hijos e hijas o a ti os gusta tomar vuestra bebida favorita con pajita, es mejor que sustituyas la tradicional pajita de plástico por una de acero inoxidable que se pueda reutilizar. 

Tal y como has visto se trata de tener un poco de imaginación y de cuidado para evitar comprar o utilizar plásticos de un solo uso. El objetivo es cuidar nuestro entorno natural y dejar en herencia a nuestros hijos e hijas un planeta limpio, sano y libre de plásticos y contaminantes. 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

aprender , Aprender a valorar , concienciar , Educación infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria