Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ideas y consejos para evitar la contaminación

Ideas y consejos para evitar la contaminación

diciembre 30, 2019
¿Te imaginas una Tierra con océanos sin plásticos y aire sin contaminación, donde todos podamos vivir en paz? Parece una utopía, pero es un objetivo al que debemos tender en cada acción que realizamos si queremos vivir en un entorno mejor y que las futuras generaciones puedan disfrutar de nuestro planeta y de toda su riqueza.
 
El cambio climático, del que tanto hablamos por su importancia, se refiere a las modificaciones del clima de la Tierra debidas a causas naturales y también a la acción del hombre. Sus consecuencias son graves: aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, fenómenos meteorológicos extremos. Una de las formas en las que el hombre interviene en todo este proceso es la contaminación.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación supone la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que lo hacen inseguro y no apto para ser utilizado. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo y la sustancia contaminante puede ser una sustancia química, el sonido, el calor, la luz o la radioactividad.

¿Qué tipos de contaminación existen?

Tal y como se puede ver en base a la definición de contaminación, esta puede ser de varios tipos:
  • Contaminación del aire. Supone la liberación de sustancias en la atmósfera que alteran su composición y hacen que sea nociva para el hombre, los animales o las plantas. Algunas de las sustancias más contaminantes son: el monóxido de carbono, el dióxido de azufre o el óxido de nitrógeno.
  • Contaminación del agua. Se produce cuando se liberan contaminantes en el agua que transportan los ríos, en el mar o en aguas subterráneas. Un ejemplo de esto son los plásticos que terminan en el mar o los derrames de petróleo que se han producido en mares y océanos.
  • Contaminación de la tierra. Ocurre cuando determinados productos químicos se filtran sobre o bajo tierra. Suele suceder con el petróleo y con metales pesados. Otros químicos que también contaminan la tierra son los herbicidas y plaguicidas que se utilizan en la agricultura.
  • Contaminación térmica. Se produce cuando aumenta la temperatura del agua, por ejemplo, y produce efectos negativos sobre los seres vivos.
  • Contaminación acústica. Cualquiera que haya vivido en una gran ciudad la ha sufrido: aviones, helicópteros, ambulancias, coches, grandes aglomeraciones de personas…

Basura-en-un-parque.jpg

7 ideas para evitar la contaminación

Frenar la contaminación de todo tipo está en manos de cada uno de nosotros. Se trata de modificar hábitos poco a poco para ayudar a reducir lo que contaminamos. Te proponemos algunas ideas:
  • Utiliza el transporte público. Nos hemos acostumbrado a utilizar el coche para todo, pero es hora de pensar en el planeta y en nuestro futuro y de usar medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. El transporte público es una buena solución, más barata y menos contaminante que el coche.
  • Compra productos locales. Una de las cosas que más contamina son los vehículos. Si compramos productos locales evitamos que lo que adquirimos en el supermercado se transporte desde lugares lejanos, con el gasto de combustible y la contaminación que esto supone.
  • Consume productos ecológicos. Para la producción de productos ecológicos se evita el uso de elementos químicos que puedan perjudicar al medioambiente. No solo los puedes encontrar en alimentación, también en limpieza, moda o cosmética.
  • Recicla. Solemos tener claro dónde tirar los envases o el vidrio, pero en muchos otros casos no sabemos dónde tirar los residuos y la primera norma para reciclar es separar. Por ejemplo, en el contenedor de residuos orgánicos podemos tirar: comida, ceniza, papel sucio, bastoncillos etc.
  • Reduce el consumo de plásticos. Utilizamos mucho plástico y la mayoría es de un solo uso. Se estima que el tiempo medio de uso de una bolsa de plástico es de 10 minutos y tarda unos 400 años en degradarse. Como consecuencia de lo anterior, es fundamental evitar el consumo de plástico y para lograrlo puedes hacer varias cosas:
    • Utiliza bolsas reciclables cuando vayas a comprar.
    • Evita los productos envasados en plástico y apuesta por aquellos que están envasados en papel, cartón o vidrio.
    • Compra productos a granel como legumbres, frutos secos, jabones etc.
  • Disminuye el uso del agua y de la energía eléctrica. El agua es un recurso que se puede agotar por lo que es fundamental cuidar su uso. Esto lo podemos lograr con pequeños gestos como cerrar el grifo cuando te laves los dientes, ducharte en lugar de bañarte, reciclar el agua. En el caso de la energía eléctrica es fundamental reducir el uso optando por electrodomésticos de bajo consumo, utilizando bombillas tipo led, apagando las luces de casa cuando no estemos o evitando los aparatos eléctricos en stand by.
  • Elige energías renovables. Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales que producen energía de manera inagotable como pueden ser el sol, el aire o el mar. Además de ser inagotables no tienen impacto en el medioambiente. Para utilizarlas, puedes colocar paneles solares en tu casa, de forma que recibas energía eléctrica para calentar el agua y tu vivienda, por ejemplo.
En definitiva, se trata de concienciarnos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y de enseñar a los más pequeños de la casa para que también lo hagan de forma que vivamos en entornos más seguros y libres de contaminación.

Y, si quieres ayudarnos a cambiar el mundo, hazte socio de Educo hoy.

Derechos de imagen: pixabay y freepik
Descarga nuestro pack de 5 cuentos sobre protección infantil y sus guías de lectura.

medio ambiente , Sostenibilidad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Elputo hace 1368 días

Gracias por los consejos👏👍

Alex Martinez hace 1297 días

La contaminación ambiental esta afectada por los desechos que tiramos todos nosotros y con los 7 consejos para eliminar la contaminación esta completamente bien solo que cada país debe implementarlos, porque sino de nada sirve hacer hábitos excelentes en uno y las demás personas no ponen de su parte..

Rances Boy hace 1301 días

muy buena enseñanza para el cuidado del ambiente poder prevenir la contaminación y ayudar a nuestro planeta hacer mejor día a día y así poder tener una muy buena salud y muy buen ambiente en el mundo

Puto el que lo lea hace 1296 días

Gracias,nos dan buena enseñan para el cuidado del medio ambiente 👏

Alondra hace 1291 días

Es muy buena porque podemos darnos cuenta de lo mal que estamos tratando ala medio ambiente

didier nicolas hace 1289 días

es muy bueno porque son las cosas que debemos reflexionar

Ashley hace 1289 días

Es muy importante cuidar el medio ambiente porque por el es que respiramos y también es por el que hemos sobrevivido 🙂☺️😌

juan cruz hace 1323 días

Cuáles son las principales consecuencias de la contaminación en los animales, vegetales y materiales?

Danna V hace 1323 días

Me agradaron los consejos para evitar la contaminación, ya que debemos empezar un cambio y mejorar las condiciones del planeta

isabel hace 1311 días

no usen transportes públicos por que ellos botan humo de la gasolina y es mas fuerte que el de los carros, es mejor disminuir el uso de carros y transporte publico y empezar a usar la cicla o la patineta. por que aun así con el transporte publico estamos contaminado el planeta y no hacemos nada

Tu police hace 1281 días

👍🏻🖕

Bella hace 1266 días

Muy buen artículo

el pepe hace 1260 días

deben especificar mas los tipos de contaminación

alita hace 1257 días

gracias me sirvio mucho para mi tarea y asi tambien podemos reflexionar para cuidar nuestro medio ambiente

PUTO EL Q LO LEA hace 1258 días

Me sirvió de mucho ya q he aprendido a cuidar más mi planeta y por supuesto para terminar mi trabajo práctico jaja 😅😅😅

belem sarahy hace 932 días

si muchas grasias 😺

El kike hace 916 días

Muy buena información esta chevere 10/10 gracias me ayudo mucho con mi tarea

LA LIBELULA hace 911 días

Estuvo interesante y es bueno reflexionar a cerca de estos temas tan importantes

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria