Cuaderno de valores, el blog de Educo
abuelo niños

La importancia de la relación entre abuelos y nietos

septiembre 18, 2023

Los abuelos son personas muy importantes para los niños y las niñas. En ocasiones se ocupan de su cuidado, otras ayudan a los padres y madres en algunas tareas del día a día, como irles a buscar al colegio o pasar una tarde con ellos. En definitiva, se pueden convertir en un gran referente y en personas de gran importancia para tus hijos e hijas.
 
Los abuelos suelen vivir la relación con sus nietos y nietas de forma más libre y tranquila que los padres y madres, puesto que ya tiene experiencia. No les inquieta la incertidumbre y saben resolver los problemas cotidianos relacionados con los más pequeños y con ellos pueden disfrutar de momentos y actividades distintos a los que hacen en su día a día.

¿Qué beneficios aportan los abuelos a los niños y niñas?

Los beneficios que aportan los abuelos a sus nietos dependen del tiempo que pasen con ellos y del grado de implicación que exista. Suelen ser momentos de ocio y, en ocasiones, por motivos laborales de los padres, las labores se pueden ampliar y se convierten e co-cuidadores de los nietos. Estos son los beneficios que aportan los abuelos a los más pequeños de la casa:

Transmisión de valores y tradiciones

Los abuelos son como los guardianes de la historia familiar y cultural y se la pueden transmitir a sus nietos, además les enseñan tradiciones de la familia y los niños y niñas disfrutarán aprendiendo cosas con ellos. Esto hará que los más pequeños desarrollen su identidad y su sentido de pertenencia a la familia. 

A los abuelos les encanta contar sus batallitas y hablar de los padres y madres cuando eran pequeños. Estas historias les encantan y divierten mucho a los nietos.

Apoyo emocional y vínculo afectivo

Entre abuelos y nietos se suelen crear lazos emocionales únicos y muy fuertes que permanecen durante toda la vida. Cuando el niño o niña tiene una preocupación o un problema puede encontrar en sus abuelos un refugio emocional y una confianza que le haga sentirse tranquilo. Además, la relación con los abuelos tendrá un impacto positivo en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los más pequeños. Aprenderán a comunicarse y a relacionarse con personas de distintas edades, lo que les ayudará a medida que vayan creciendo.

Enseñanzas y aprendizaje sobre la vida

La experiencia y sabiduría de los abuelos son una fuente inagotable de enseñanzas y de aprendizajes para niños y niñas. Además, con los abuelos los más pequeños tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos y habilidades útiles para cualquier momento de la vida. Pueden ser cosas sencillas como aprender a cocinar platos fáciles, ir a la compra, o hacer labores del hogar. También puede tratarse de un aprendizaje de valores como el respeto, la dignidad, la confianza o la gratitud.

Estímulo del pensamiento crítico y la curiosidad

Los niños podrán desarrollar su pensamiento crítico y su curiosidad a través de conversaciones y anécdotas con sus abuelos. El pensamiento crítico les ayudará a tener una opinión propia sobre diversos temas que afectan a su vida y a saber cuestionarse la realidad.

Beneficios de los nietos para los abuelos

abuelos.jpg

En la relación de los nietos con los abuelos, los beneficios son mutuos. Todos hemos vivido como muchas personas mayores parecen rejuvenecer cuando están con niños y niñas pequeños.
Estos son los beneficios que aportan los nietos a los abuelos:

Aumento de la vitalidad

Los nietos logran que sus abuelos recuperen la vitalidad, vean que tienen un sentido en la vida y se sientan útiles. Según diversos estudios, las personas con nietos viven más, mejoran su calidad de vida y la relación con los nietos ayuda a prevenir la demencia senil y las depresiones.

Incremento de la autoestima

Muchos padres, por diversas circunstancias, recurren a los abuelos para conseguir ayuda con sus hijos e hijas. Esto supone que los abuelos sientan que tienen una importancia para sus hijos e hijas, así como para los nietos. También pueden tener una función de mediadores en los conflictos entre padres y nietos, de forma que acerquen posturas, escuchen a ambas partes y traten de alcanzar soluciones. Todos estos elementos hacen que los abuelos se sientan queridos, valorados y que refuercen su autoestima.

Contacto con la realidad

Los nietos pueden ayudar mucho a sus abuelos a estar en contacto con las nuevas tecnologías, aprender a utilizarlas o conocer tendencias que se producen en la actualidad. De esta forma se relacionan con la realidad y entienden mejor el momento en el que viven.

Cómo generar una buena relación entre abuelos y nietos

Una buena relación de tus hijos e hijas con sus abuelos depende de muchas circunstancias y puedes generarlas siguiendo algunos consejos como los siguientes:

  • Fomenta un contacto frecuente. La relación entre abuelos y nietos mejorará cuanto más tiempo pasen juntos. Si los abuelos viven lejos se puede preparar el encuentro con antelación y será un momento único con sus nietos.
     

  • Crea un ambiente positivo. Es importante que los abuelos aprendan a crear un ambiente positivo sin quejas o reproches, salvo las correcciones para que los niños y niñas aprendan. De esta forma se generará una confianza mutua.
     

  • Haz actividades considerando la edad de tus nietos. Los abuelos pueden hacer multitud de actividades con sus nietos dependiendo de su edad. Por ejemplo, si son niños o niñas más pequeños puedes ir al parque para que jueguen con niños y niñas de su edad o acudir a una obra de teatro infantil. Con nietos más mayores se puede ir a hacer excursiones o a conciertos o museos, por ejemplo.

En definitiva, la relación entre abuelos y nietos es una relación muy especial en la que existe mucho cariño y complicidad mutua y que tiene una gran relevancia para la familia. Todos recordamos a nuestros abuelos, lo que hemos aprendido de ellos y el cariño con el que nos cuidaron y ayudaron cuando lo necesitamos




Derechos de imagenNikoline Arns en UnsplashCharlotte Govaert en Pixabay
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Abuelos , aprender , cultura , educar , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria