Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué es la democracia explicada para niños y niñas?

¿Qué es la democracia explicada para niños y niñas?

septiembre 20, 2023

¿Cómo funciona una sociedad democrática? ¿Qué derechos y libertades implica? ¿Qué actividades se pueden hacer en el aula para que los niños y niñas entiendan qué es la democracia? La igualdad o la democracia son conceptos que todos los padres y madres queremos explicar a nuestros hijos e hijas. No es una explicación fácil, porque pueden parecer términos abstractos, pero en este artículo te vamos a dar varias claves para que puedas explicar a los más pequeños de la casa qué es la democracia, de qué elementos se compone y qué derechos y libertades existen en una sociedad democrática.

¿Qué es la democracia?

Nada mejor que un ejemplo sencillo para explicar a tus hijos e hijas qué es la democracia: si un día queréis ir al cine en familia, podéis hacer una votación para elegir entre dos o tres películas democráticamente. Ganará la opción más votada y todos la aceptarán.
 
Por lo tanto, para que los niños y niñas entiendan qué es la democracia puedes definirla como un sistema de gobierno en el que cada ciudadano puede votar en unas elecciones libres para elegir a los representantes que desean que tomen las decisiones del gobierno. Una sociedad democrática es aquella en la que existe libertad, se protegen los derechos humanos y la ley se aplica en base al principio de igualdad para todas las presonas.

Elementos esenciales de una democracia

voto-elecciones.jpg

La democracia es un sistema de gobierno que nació en la antigua Grecia, hace más de 2.500 años. La palabra democracia deriva del griego “demos” que significa pueblo y “kratos” que significa gobierno. Por lo tanto, la democracia es el gobierno del pueblo. En aquel momento, sin embargo, aunque se aplicaba la participación directa de los ciudadanos en el gobierno, no podían participar todos los ciudadanos (es decir, no existía igualdad), porque se excluía a los esclavos o las mujeres, entre otros colectivos. Actualmente, el concepto de democracia está totalmente ligado al concepto de igualdad y al de libertad. En concreto, la democracia se compone de varios elementos que son los siguientes:
 

1. El poder del gobierno reside en los ciudadanos. Los ciudadanos son los que eligen a sus representantes y a quienes deben gobernar. Existen dos tipos de democracia: la directa en la que los ciudadanos votan directamente las leyes que les regirán; y la representativa, en la que los ciudadanos eligen a quienes les representan y estos son los que elaboran las leyes, tal y como hemos citado.
 

2. Existen elecciones libres donde todos los ciudadanos pueden votar. En una sociedad democrática las elecciones son libres y todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho de voto. La participación ciudadana, además, no solo se manifiesta a través de las elecciones, sino también a través del debate público o de las protestas pacíficas.
 

3. Los funcionarios, el presidente, el congreso y todos los miembros del gobierno tienen límites. Las leyes de una democracia ponen límites a los miembros de la administración, del congreso y del gobierno. Esto supone que los funcionarios públicos no pueden extralimitarse en su poder y favorecer a amigos o familiares.
 

4. La decisión de la mayoría prevalece y se respetan los derechos de las minorías. En una democracia la base es el gobierno de la mayoría, pero las minorías no se excluyen, sino que se considera que todos los ciudadanos son iguales y tienen derecho a manifestar sus opiniones.

¿Qué derechos y responsabilidades existen en una democracia?

manifestacion-(1).jpg

La democracia supone una serie de derechos, libertades y responsabilidades tanto para los ciudadanos como para sus representantes en el gobierno y en el congreso. Por ejemplo:

  • El acceso al poder y su ejercicio se debe realizar conforme al estado de derecho.
     

  • Las elecciones se deben celebrar de forma periódica, deben ser libres, justas y sin fraude e intimidación y se deben celebrar mediante sufragio universal. El voto es secreto.
     

  • En una democracia debe existir la libertad de opinión y de expresión y cualquier persona debe poder intercambiar y expresar ideas.
     

  • Debe haber una pluralidad de organizaciones y partidos políticos.
     

  • Existe una igualdad en el acceso a la educación.
     

  • La base de la democracia es la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
     

  • En la democracia todas las personas son iguales ante la ley, sin que pueda existir discriminación por razón de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o nacimiento, entre otros elementos.
     

  • Otro elemento fundamental es la protección y promoción de los derechos fundamentales.
     

Actividades en el aula para que los niños y niñas aprendan qué es la democracia

jovenes-participan.jpg

Se puede enseñar a los niños y niñas qué es la democracia planteándoles diversas actividades como las siguientes:

  • Plantea preguntas para que las respondan en grupo. Se pueden formar varios grupos de alumnos y alumnas y plantear preguntas como: ¿Qué crees que es la democracia?, ¿cómo funciona un sistema democrático?, ¿qué derechos y libertades existen en una democracia? En base a las respuestas se podrán perfilar los conocimientos que tienen los pequeños para diseñar otras actividades.
     

  • Toma de decisiones en el aula. Un elemento esencial de todos los sistemas democráticos es la participación, por lo que se pueden plantear decisiones y que todos los niños y niñas voten, de forma que se tome la decisión que vote la mayoría.
     

  • Debates. Los temas de actualidad, sobre todo con niñas y niños más mayores, pueden ser un excelente punto de partida para generar un debate en el aula y que cada alumno y alumna sepa respetar y escuchar las opiniones de los demás y se fomente una participación democrática.
     

En definitiva, la democracia implica una serie de derechos, libertades, obligaciones y valores que deben ser conocidos por los niños y niñas desde pequeños y que les ayudarán a ser adultos responsables y respetuosos. En Educo impulsamos, a través de diversas acciones, una educación de calidad basada en principios democráticos y en valores como el respeto, la paz, la igualdad o la solidaridad.
 

 


Derechos de imagenCyrus Crossan en Unsplash
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , democracia , democracia para niños , educar , libertad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria