Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué es la perspectiva de género y por qué es importante?

¿Qué es la perspectiva de género y por qué es importante?

diciembre 27, 2019
Aunque la igualdad de género está protegida por diversos tratados e instrumentos internacionales, siguen existiendo importantes desigualdades entre hombres y mujeres. Con frecuencia las niñas y las mujeres sufren discriminación en la salud, la educación, la representación política o el mercado laboral, y esa discriminación tiene efectos negativos en su vida. En este post queremos hablarte de la perspectiva de género, de su importancia y de cómo aplicarla a un proyecto.
 
Aunque durante los últimos años se han producido avances, la desigualdad sigue existiendo y los datos lo demuestran:
  • Según datos de la Unesco, 16 millones de niñas nunca irá a la escuela y las mujeres representan 2/3 de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización.
  • A nivel mundial, en base a los datos de ONU Mujeres, las mujeres solo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Además, la brecha salarial aumenta en el caso de las mujeres con hijas e hijos.
  • Las mujeres licenciadas en España representan el 60% de los licenciados y el 45% del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección de las compañías el porcentaje es del 10%, según datos del informe La mujer directiva en España de PWC.

¿Qué es la perspectiva de género?

La palabra perspectiva hace referencia a una forma de ver o analizar una determinada situación o de tener un punto de vista. Es decir, se trata de analizar la forma en la que la sociedad entiende que deben comportarse los sexos. Por ejemplo, se asocia el hecho de que la mujer deba ocuparse de la familia mientras el hombre trabaja y esto se traduce en desigualdades sociales como las que hemos visto en el apartado anterior.
 
La perspectiva de género, por lo tanto, permite analizar la forma en la que se crean y perduran sistemas sociales a partir de un determinado punto de vista del sexo, el género y la orientación sexual.
 
Los elementos fundamentales para entender la perspectiva de género son los siguientes:
  • Reconocimiento de que la forma de ver el género puede ser diferente dependiendo de las sociedades y de las épocas.
  • Análisis relativo a que el género nos atribuye, socialmente, unas determinadas características.
  • Existencia de una desigualdad entre lo femenino y lo masculino, de forma que predomina lo masculino.
  • Influencia del género en muchos ámbitos como la economía, el trabajo, la educación, las relaciones entre hombres y mujeres, etc.
  • La idea de que el género se ve influido por otros elementos como la edad o el estado civil.
  • La base de la perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de marginación, violencia e injusticia.

Nina-Guatemala-Exito.jpg

¿Cómo aplicar la perspectiva de género a un proyecto?

La planificación sensible al género supone:
  • Reconocer expresamente que existe una desigualdad entre hombres y mujeres, tal y como demuestran los datos que hemos visto al inicio del post.
  • Analizar las necesidades de las mujeres para que tengan voz en el proyecto y para empoderarlas.
  • Ver las capacidades técnicas desde la perspectiva de género.
  • Generar espacios para el debate entre hombres y mujeres.

Ámbitos en los que se puede aplicar la perspectiva de género

Existen numerosos ámbitos en los que se puede aplicar la perspectiva de género, como los siguientes:
  • Trabajo. En el ámbito laboral existen numerosas desigualdades en cuanto a salario, o al acceso a puestos directivos. Para combatir este problema es necesario que se elaboren políticas públicas que apuesten por la transparencia en cuanto a los salarios que se pagan a hombres y mujeres por las empresas en un mismo puesto.  Además, los sindicatos y la inspección de trabajo pueden tener un papel esencial para alcanzar la igualdad.
  • Salud. En el ámbito de la salud la perspectiva de género se refiere a la necesidad de reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, de forma que los resultados y los riesgos sanitarios pueden ser diferentes. Hasta hace poco tiempo la salud pública, en el caso de las mujeres, se enfocaba en el embarazo y el parto, pero es necesario un punto de vista más amplio, de forma que se cuide la salud de la mujer en todo momento. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares afectan a muchas mujeres, pero no se reconoce esta situación y los diagnósticos y tratamientos se retrasan.
  • Educación. Las escuelas pueden ser uno de los principales elementos para educar a las futuras generaciones en igualdad de género  de forma que se corrija cualquier tipo de desigualdad social. En este sentido es fundamental:
    • Favorecer el acceso de las niñas y de las mujeres a le educación.
    • Utilizar materiales didácticos que destaquen por igual las actividades realizadas por hombres y por mujeres.
    • La educación en valores como la igualdad y el respeto.
    • Empoderar a las mujeres para que participen en igualdad en todos los ámbitos.
En este sentido, Educo incluye la perspectiva de género en todos sus proyectos para favorecer siempre la igualdad. Además, una de las líneas de acción que sigue Educo es la integración del enfoque de género en todos los programas, proyectos y actividades en los que participa, así como en cualquier documento que genere.

De esta forma los programas y proyectos educativos contribuyen a que niñas y niños desarrollen su personalidad en igualdad de oportunidades, eliminando los estereotipos y sesgos sexistas.
 
Tal y como has visto, la perspectiva de género es fundamental para lograr una efectiva igualdad de hombres y mujeres y la educación es un pilar esencial para conseguirlo.

Derechos de imagen: Jesus-GP y Lolo Vasco para Educo
Con el programa de Becas Ella garantizarás su educación secundaria y tendrás la oportunidad de cambiar su futuro.

derechos de las mujeres , derechos de las niñas , educación de las niñas , educación niñas , genero , Igualdad , igualdad de género , Igualdad de géneros , niñas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Ebodio Figueroa hace 1331 días

El estudio de la perspectiva de genero, es de naturaleza compleja, la ley sirve para tratar de controlar el fenómeno. Para buscar el origen de la problemática, se tiene que hacer a base de profundos análisis que permitan iluminar las razones de la convivencia humana. La ciencia no ha dado respuesta con certeza si la problemática es cultural, educacional, conductual, etc. En la realidad social encontramos que no sólo el hombre ejerce autoridad sobre la mujer, hay un alto porcentaje de hechos conocidos donde la mujer ejerce autoridad sobre el hombre. Estos son algunos conceptos que nos permiten entender la verdadera complejidad del tema, que necesariamente tiene que ser abordado por conocedores de diversas disciplinas científicas, que permitan orientar definiciones conceptuales que sirvan de base para comprender la realidad que la mujer y el hombre que viven en la sociedad desde su niñez, etc.

Anahí Vergara Cedillo hace 1416 días

Me parece, muy bueno este tema, ya que seguir practicando costumbre machista, nuestra sociedad no avanza, por qué existen muchas mujeres con mucha capacidad intelectual y hasta hoy en día es un desafío complicado por lograr , pero no imposible.

JHOANDRY DANIEL ZAZUETA MERCADO hace 1437 días

la perpectiva de género tiene mucho que ver desde el punto de vista que se quiere ver, por ejemplo si es de sexo, de género u orientación sexual. desafortunadamente las mujeres por el solo hecho dde serlo son las que constantemente están más expuestas a sufrir este tipo de violencia, puede ser en la escuela, trabajo, en su propia familia. es por ello la importancia de que en todo ámbito social se integren a todas las personas sin hacer distincion alguna

aline de la cuz hace 1437 días

La perspectiva de genero es el punto de vista de una persona a otra de diferente genero para lograr una igualdad de hombres y mujeres . Esta perspectiva de genero ,muchos lo han tomado como "pretexto" como en los trabajos para pagarles menos por que con su punto de vista las personas cuyas están trabajando , son débiles u no tienen la suficiente inteligencia .

nahima romero hace 1437 días

este texto habla de la desigualdad de genero tanto en los trabajos y en la misos hogares, muchos piensan que la mujer solo debe estar en casa cuidando a lo hijos o haciendo limpieza pero no la mujer también puede salir a trabajar y tener el mismo respeto que el hombre tiene ese es mi punto de vista

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria