Cuaderno de valores, el blog de Educo
Retos de las niñas en el mundo en el siglo XXI

Retos de las niñas en el mundo en el siglo XXI

octubre 10, 2019
Ser niña en la actualidad supone un desafío. A día de hoy siguen existiendo multitud de situaciones en las que las mujeres sufren discriminación y desigualdad.  Las niñas se enfrentan a retos muy grandes en este siglo para poder avanzar y lograr una igualdad real.

La situación de las niñas del siglo XXI en cifras

Aunque hablamos de personas y no de números, queremos dar algunas cifras que ilustran muy bien la situación de las niñas en el mundo actual:
  • Según datos de la Unesco, 9 millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria nunca comenzarán su aprendizaje ni entrarán en el aula. De esos 9 millones, 4 millones son niñas que viven en África subsahariana.
  • El matrimonio infantil sigue siendo un problema que afecta a muchas niñas, puesto que segun datps de las Naciones Unidas1 millón de niñas menores de 18 años se casan cada mes.
  • La  Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sido sometidas a algún tipo de mutilación genital femenina.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 17,2 millones de niños y niñas realizan trabajos domésticos con o sin remuneración para un empleador. El 67% de los niños trabajadores domésticos son mujeres.
Las cifras hablan de una situación muy complicada para las niñas pero, tal y como veremos a continuación, hay esperanza porque se realizan pasos hacia la protección e igualdad de las niñas.

Una generación de niñas imparables

A pesar de los datos que hemos visto en el apartado anterior la nueva generación de niñas ha logrado importantes progresos rompiendo barreras y superándose día a día. Durante los últimos años, ha aumentado el número de niñas que termina la escuela y aprenden lo necesario para tener en el futuro un mejor trabajo. También se han reducido los matrimonios de niñas o las niñas que se convierten en madres. Se trata de romper barreras y lograr eliminar la discriminación contra las niñas en salud, educación, derechos o trabajo infantil.

¿Qué se puede hacer para cambiar la situación de las niñas?

Los cambios para que la situación de las niñas mejore, no solo dependen de los gobiernos, también de los esfuerzos de cada uno de nosotros. En este sentido, se puede actuar en diversos ámbitos:
  • Ofrecer formación a las niñas para que se adapten al mercado de trabajo y tengan acceso a puestos mejor remunerados.
  • Facilitar el acceso a la financiación de mujeres emprendedoras que gestionen sus propios negocios y sean independientes económicamente.
  • Involucrar a las niñas en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías.
  • Modificar los estereotipos de género para lograr que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños. 
  • Apoyar proyectos que ofrecen oportunidades de desarrollo a las niñas 
Tanto a nivel familiar, como empresarial o gubernamental, el objetivo es que todas esas acciones lleven a una igualdad real, a que las niñas no sufran una discriminación por la única razón de ser niñas.

Sathi-nina-estudiando.jpg

¿Por qué es importante la educación?

El cambio necesario para que los sueños de las niñas se hagan realidad tiene un elemento fundamental en la educación a tres niveles:
  • A nivel de contenidos académicos habituales con asignaturas como historia, matemáticas o lenguaje, que son fundamentales para que las niñas tengan las habilidades necesarias para tener una vida mejor y en igualdad.
  • A nivel de valores, porque la igualdad y el respeto son valores fundamentales para que las niñas puedan acceder a puestos de trabajo y remuneraciones iguales que los de los hombres y no sufran discriminación laboral o social.
  • A nivel de educación sexual porque cuando las mujeres tienen formación en salud sexual y reproductiva se evitan las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados en niñas, la práctica de la mutilación genital femenina y el VIH.
Colabora con una Beca Ella y asegura acceso a una educación a las niñas más vulnerables

¿Qué hace Educo para fomentar la educación de las niñas?

Para nosotros es fundamental que las niñas tengan acceso a la educación, por ese motivo creamos las Becas Ella. En el caso de familias pobres que necesitan recursos, es bastante habitual que sean las niñas las que dejan de ir a la escuela para trabajar. Eso las pone en una situación muy vulnerable porque pueden ser víctimas de explotación infantil o de matrimonios forzosos. Con las Becas Ella logramos ayudar a niñas entre 12 y 17 años que tienen reducidos recursos económicos en escuelas de Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Burkina Faso. Este programa cubre los gastos básicos de escolarización durante un año: matrícula, mensualidad, tasas de examen y material escolar.

Shati, Gladys, Sandra y Sumaia son algunas de las muchas niñas que ya se han podido beneficiar de las Becas Ella. Para todas ellas, su sueño es ir a la universidad, poder formarse más y mejor para en un futuro poder ser independientes y apoyar a sus familias. Muchas ya lo han conseguido y muchas otras están cada vez más cerca. 

Nuestro objetivo es que cada vez más niñas puedan salir de la pobreza, aprender y tener la oportunidad de disfrutar de un futuro mejor. ¿Nos ayudas a conseguirlo? Colabora con una Beca Ella

Derechos de imagen: pixabay 
 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

derechos de las niñas , educación de las niñas , educación niñas , niñas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria