Trabajamos con 626 escuelas y nuestros proyectos alcanzan a más de 400.000 niños, niñas y jóvenes.

EL TRABAJO DE NUESTRA ONG EN BURKINA FASO

Nuestros proyectos se desarrollan en la provincia de Yatenga, al norte del país, donde apoyamos a 86 escuelas en 57 comunidades y trabajamos en proyectos educativos, de protección y salud en los que participan más de 21.000 niños y niñas.

INDICADORES DEL PAÍS

Capital: Uagadugú

Población: 19,8 millones de habitantes

Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 182 de 189

Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 3,20 USD): 71,1%

Esperanza de vida al nacer: 61,2 años

Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 82,1 por cada mil nacidos vivos

Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 65,6%

Tasa de alfabetización de adultos: 34,6%

Fuentes: Informe PNUD 2018 / Unicef
Banco Mundial 2018

Problemática relacionada con la infancia

Burkina Faso está realizando esfuerzos para garantizar el bienestar de todos los niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, la situación de la mayoría de la infancia sigue siendo un problema porque, a causa de la pobreza, se ve privada del acceso a los servicios básicos esenciales que les permiten garantizar su supervivencia, desarrollo y bienestar. Concretamente, las seis privaciones más importantes entre los niños y los jóvenes son el acceso a una nutrición adecuada, sistemas de salud, agua potable, educación, vivienda y mecanismos de protección contra la violencia. El medio rural concentra más de las tres cuartas partes de los niños y niñas que más sufren estas privaciones. La inseguridad en el país también afecta a su educación. Con las escuelas cerradas desde los primeros ataques de 2016, miles de niños y niñas desplazados internos corren el riesgo de sufrir violencia. A esto se suma la pandemia de COVID-19 en 2020, que compromete aún más la situación del acceso y aprendizaje de la infancia en la escuela. Dada la baja tasa de asistencia escolar, la situación de seguridad y la pobreza de las familias los niños, niñas y adolescentes se enfrentan desde una edad temprana al trabajo, incluso en sus peores formas.

Respuesta de educo

Educo hace todo lo posible para ayudar a la infancia de Burkina Faso, sea cual sea el contexto o la situación nuestro objetivo es proteger y mejorar su vida. Así, les ayudamos a acceder a una educación de calidad; buscamos protegerles de cualquier forma de violación de sus derechos; les apoyamos para que disfruten de una mejor salud; apoyamos también a sus familias para que aumenten sus ingresos y tengan acceso a una alimentación adecuada, entre otros resultados que buscamos con nuestros proyectos de cooperación. Y todo ello lo hacemos con la colaboración de nuestras entidades socias, nuestros donantes y patrocinadores, nuestros equipos plenamente dedicados y, por supuesto, los niños, las niñas y los jóvenes que participan en nuestros proyectos, así como sus familias.

2004

Año de inicio de actividades

Intervención

Directa y Socios locales

2.502.653 €

ejecutados en 2019 (gastos directos de proyectos)

Oficina

Secteur 15 Ouaga 2000. Bd Kadhafi x Av El. Saliou Cissé. BP: 3029 Ouaga 01

NUESTRA ACTIVIDAD

Apoyamos a 86 escuelas en 57 comunidades y trabajamos en proyectos educativos, de protección y salud en los que participan más de 21.000 niños y niñas.

“Si no hubiera sido por el apadrinamiento, no hubiera podido seguir estudiando”

Fadilla

Burkina Faso

HAZTE SOCIO

Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Guatemala.

Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.

QUIERO SER SOCIO

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar
1
2
3

Tu cesta solidaria