Contribuir a erradicar la violencia contra la infancia. Este es el principal objetivo del proyecto que desde Educo llevamos a cabo en Senegal y que cuenta con la participación de cerca de 20.000 niños y niñas.

EL TRABAJO DE NUESTRA ONG EN SENEGAL

Contribuir a erradicar la violencia contra la infancia. Este es el principal objetivo del proyecto que desde Educo llevamos a cabo en Senegal y que cuenta con la participación de cerca de 20.000 niños y niñas.

INDICADORES DEL PAÍS

Capital: Dakar

Población: 15,9 millones de habitantes

Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 166 de 189

Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 3,20 USD): 61,3%

Esperanza de vida al nacer: 67,7 años

Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 45,4 por cada mil nacidos vivos

Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 62,1%

Tasa de alfabetización de adultos: 51,9%

Fuentes: Informe PNUD 2018 / Unicef
Banco Mundial 2018

Problemática relacionada con la infancia

Más de la mitad de los niños y niñas que viven en las zonas rurales de Senegal pertenecen a familias de bajos ingresos, sufren situaciones de violencia y maltrato como castigos corporales, matrimonios infantiles y mutilaciones genitales, entre otros; tienen muchas posibilidades de abandonar la escuela, sobre todo los niños con alguna discapacidad; y no encuentran espacios en los que participar como miembros de la sociedad. Los municipios de Bouroucou y Ndorna, donde la situación de la población es especialmente precaria, pertenecen a la región de Kolda, que tiene una incidencia de pobreza extrema por encima de la media nacional, y al departamento de Medina Yoro Foulah, de los únicos de todo el país sin un solo metro de carretera asfaltada.

Respuesta de educo

Contribuir a erradicar la violencia contra la infancia. Este es el principal objetivo del proyecto que desde Educo llevamos a cabo en Senegal y que cuenta con la participación de cerca de 20.000 niños y niñas. Ellos quieren ejercer su derecho a hacer oír su voz y toman un rol activo en la protección y el buen trato que reclaman. Para conseguirlo acompañamos a los gobiernos locales en la construcción de municipios que se impliquen en la protección de la infancia y luchen contra la violencia. En este sentido, actuamos para la disminución de los matrimonios infantiles, la reducción de la violencia de los adultos hacia los niños y también entre los propios niños en las escuelas mediante la práctica de la disciplina positiva por parte de los docentes, el aumento de la protección de la infancia víctima de malos tratos por parte de la Administración y las campañas de obtención del certificado de nacimiento, sin el cual no pueden cumplirse los demás derechos.

2009

Año de inicio de actividades

Intervención

Socios locales

220.267,81 €

ejecutados en 2019 (gastos directos de proyectos)

Oficina

Médina Rue 13 X Blaise Diagne. BP 10339 Dakar

NUESTRA ACTIVIDAD

senegal

HAZTE SOCIO

Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Guatemala.

Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.

QUIERO SER SOCIO

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar
1
2
3

Tu cesta solidaria